La Rioja

Los presupuestos participativos de Logroño como ejemplo para Salamanca

Los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Logroño, puestos en marcha en 2005, serán uno de los ejemplos en los que se fijará el Consistorio de Salamanca para iniciar su proceso presupuestario para el siguiente ejercicio, al haber sido exigida esta modalidad por toda la oposición a un alcalde, el popular Alfonso Fernández Mañueco, en minoría.

El Ayuntamiento salmantino cuenta casi con idénticas formaciones que el logroñés, cambiando el concejal del PR+, Rubén Antoñanzas, por uno más para el PP. Para el siguiente año pretende contar con unos presupuestos participativos al estilo de los que pusieron los populares en marcha en la capital riojana hace más de una década, aunque la jornada que ha convocado el Consistorio charro también contará con asociaciones y federaciones de vecinos de Getafe y Rivas (Madrid).

El presupuesto participativo de Logroño se inició con el nombre de Presupuestos Ciudadanos y cada año participan en él unos 3.000 logroñeses con un volumen muy numeroso de propuestas.

PRESUPUESTOS 2016

Participativos o no. Un ejemplo o no. Lo cierto es que los presupuestos en Logroño continúan a día de hoy sin aprobarse, a pesar de que el 26 de febrero se presentó el segundo anteproyecto de esta ley.

En estos se contemplan el 66% de las iniciativas aportadas por los vecinos, siendo las propuestas más votadas: Sacrifico cero (1.814); Creación de un hogar para mayores en el centro (1.687); Mantenimiento del túnel de Vara de Rey (585); Zonas de esparcimiento canino (505); Ampliación de la remodelación de la calle Múgica (338); Apertura de avenida de la Sierra (131) y Equipamiento del Centro de Creación Artística (102).

Subir