La Rioja

El esclavo del franquismo en Cenicero

El programa Salvados (La Sexta) emite este domingo un programa sobre “esclavos en el franquismo” que reconstruyeron España, a las órdenes del poder, siendo mano de obra barata de grandes obras como la presa del Cenajo, conocida como ‘La Tumba’. “Trabajábamos gratis. No nos daban ni un céntimo”, comenta uno de ellos. Han hecho un llamamiento a través de las redes sociales para conocer más casos, además de los que saldrán en el programa, y ha aparecido uno en Cenicero.

David Frías ha enviado al programa una foto de sus bisabuelos, Julian Frías López y Marina Argentina García Tourman. El primero, cuenta su bisnieto, “fue preso en 1937, condenado a 14 años de cárcel que se quedaron en 7 por trabajos forzados”. “Estuvo preso en Logroño, más tarde en Haro, donde hizo La Vega, la fuente del Moro, etc, y después estuvo en Santo Domingo donde estuvo picando piedra en alguna cantera o en el monte. Allí construyó junto con muchos las carreteras de Santo Domingo, San Millán de la Cogolla y Ezcaray, por último estuvo en Cenicero, su ciudad natal de La Rioja”, añade.

Además, Julián Frías tenía que pagar una multa de 25.000 pesetas, le quitaron parte de sus tierras y tenía que acudir periódicamente al cuartelillo del pueblo, sin poder moverse de Cenicero sin el permiso de la Guardia Civil. En la foto aparece su “mujer”, Marina Argentina García Tourman, de nacionalidad francesa (no tienen documentos ya que se los quitaron y no los han devuelto) y 24 años de edad, presa en 1936 en La Industrial de Logroño y fusilada ese mismo año en La Barranca (Lardero, La Rioja) en la noche del 16 al 17 de Octubre, era maestra en el centro de la CNT de Cenicero. Dejaron una hija de 5 años de edad, también francesa de nacimiento, llamada Jaqueline.

Esclavo del régimen: “El hambre era peor que la dureza del trabajo” Próximo domingo en Salvados http://salvados.link/esclavos3

Posted by Salvados on Viernes, 4 de marzo de 2016

Subir