La Rioja

Nevadas persistentes en el norte peninsular para el viernes

A partir del próximo viernes, día 4, se espera la entrada de una masa de aire frío procedente del norte que dará lugar a un nuevo episodio de nevadas persistentes en el entorno de la Cordillera Cantábrica, Pirineos y zona norte del Sistema Ibérico.

Las nevadas, aunque con menor persistencia, se extenderán también al Sistema Central, zona sur del Ibérico y Sistemas Béticos, así como a zonas relativamente bajas del tercio norte peninsular.

La situación comenzará el viernes con la entrada de un frente frío por el norte provocando precipitaciones persistentes en el área cantábrica y cuya descarga fría postfrontal hará descender la cota de nieve al final del día hasta unos 800/1000 metros en el norte, 1000/1200 m en los sistemas montañosos de la zona centro.

Durante los días siguientes continuará la persistencia de las precipitaciones en el norte peninsular y se extenderán, con menor intensidad, hasta zonas de la mitad sur, sobre todo, a zonas montañosas del sureste. La cota de nieve prevista se situará a 600/800 m en el norte, 800/1000 m en la zona centro, 1000/1200 m en las montañas del sureste.

Dada la larga duración de la situación se esperan acumulaciones importantes de agua en el litoral cantábrico y de nieve sobre todo en la Cordillera Cantábrica, donde podrán acumularse espesores de un metro a lo largo de la situación.

El viento será también un fenómeno adverso durante el episodio; el viernes durante la tarde-noche se esperan rachas de intensidad muy fuerte en el área cantábrica, tanto en tierra como en las zonas costeras del Cantábrico.

Las temperaturas experimentarán un descenso generalizado más acusado a lo largo del sábado 5. El viento del norte, ocasionalmente fuerte, hará aumentar la sensación de frío de estos días.

Esta situación irá remitiendo, probablemente, a partir del miércoles, día 9, aunque aún podrán persistir las nevadas en cotas bajas del área del Cantábrico oriental y de Pirineos.

Subir