La Rioja

La oposición presenta conjuntamente alegaciones al decreto de libre elección sanitaria

Los portavoces en materia de salud de los grupos parlamentarios del PSOE (Nuria del Río), Podemos (Juan Calvo) y Ciudadanos (Rebeca Grajea) han registrado este miércoles en la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja una serie de alegaciones que, de manera conjunta y tras reuniones con colectivos ligados a la sanidad, han elaborado para mejorar el Decreto de libre elección de profesional sanitario y de centro en los ámbitos de Atención Primaria y Especializada en el Sistema Público de Salud de La Rioja.

A pesar de que el decreto es competencia exclusiva del Gobierno de La Rioja, la mayoría del Parlamento riojano está en contra de cómo se ha redactado y definido este decreto: “Una sanidad pública participativa y poniendo en el centro al paciente, como ha dicho en numerosas ocasiones la consejera de Salud, solo es posible cuando éste tiene libertad para elegir profesional sanitario y centro hospitalario en su comunidad. La Rioja es pequeña y accesible, por lo que la división territorial tiene poco sentido y dificulta la actividad ordinaria en nuestro sistema público de salud”.

Las mejoras o alegaciones, más relevantes que han incluido los tres grupos son:

  • A lo largo de todo el desarrollo del decreto, se hace necesaria la definición de conceptos que quedan difusos y en absoluto ayudan a aclarar lo que se pretende; cartera de servicios, cupo óptimo, cupo máximo, centro de especialidad, hospital, número máximo de pacientes, etc.
  • Es vital y así lo especificamos, la transparencia en cupos, listas de espera, cartera de servicios y profesionales y en todo lo que se requiera, para que la libre elección sea un hecho y su gestión sea óptima.
  • Una forma de acceder a la atención especializada es a través de urgencias. En este borrador quedan excluidos de la libre elección los servicios de urgencias. Esta es una de las alegaciones más importantes. No puede ser.

“Habría que diferenciar, en todo caso, entre urgencia vital (en este caso no hay nada que decir) y otro tipo de urgencias en las que sí sea compatible la correcta atención sanitaria y la libre elección”, añaden.

ARTÍCULO 18. EJERCICIO DEL DERECHO A LA LIBRE ELECCIÓN

“Se dice que sólo se podría ejercer el derecho a la libre elección a través del médico de familia o pediatra y no se tiene en cuenta aquellos casos en los que el acceso a la atención especializada se produce directamente por derivación del servicio de urgencias”, indican desde PSOE, Podemos y Ciudadanos, por lo que proponen que “el derecho a la libre elección de profesional en atención especializada podrá ejercerse desde el mismo momento en que el médico de familia o pediatra, o el servicio de urgencias, derive al paciente para una consulta, prueba diagnóstica o terapéutica, o para una intervención quirúrgica por un problema nuevo de salud”.

Por último, la oposición cree que se especifican multitud de barreras al derecho de libre elección, siendo finalmente la administración quien tendría el verdadero criterio último:

  • La unidad asistencial no siempre se podrá respetar, ya que no siempre se podrá preservar la unidad médico-enfermero/a. Los recortes sanitarios del Gobierno Popular en la Sanidad Pública de los últimos años, hacen que esto no sea siempre posible, con lo que no se puede garantizar la libre elección de todos los profesionales sanitarios.
  • Visor de listas de espera. Los listados de las listas de espera ya existen. Sólo hay que ser transparentes con los mismos y tener voluntad de suministrar la información. Por eso, proponemos que se conozca en todo caso la fecha estimada de consulta, de prueba diagnóstica y/o terapéutica o intervención quirúrgica y deberá estar operativo desde la entrada en vigor del presente decreto. No entendemos ni compartimos, la demora de un año o dos, según el caso, que se plantea en este borrador.
  • Caso de Logroño. Debe verse reflejado, y solucionado, el caso concreto de Logroño. Tal y como está planteada la zonificación de la capital, este decreto no tiene aplicación real en la ciudad de Logroño y eso debe ser solucionado en el decreto definitivo que plantee el Gobierno.
Subir