La Rioja

Malestar con la designación del IES Batalla de Clavijo para los niños de El Arco

Los padres de los alumnos que acuden al último curso del CEIP El Arco han mostrado su malestar ante la decisión de la Consejería de Educación de que estos comiencen sus estudios de Secundaria en el IES Batalla de Clavijo. A partir del mes de abril, cuando comience el proceso de escolarización para el curso 2016-17, la reserva de plaza para estos estudiantes será en este centro, mientras que para los del CEIP La Guindalera se realizará en el IES Tomás Mingot.

El mayor problema que ven las familias de los colegios afectados es la distancia entre ambos y sus malas comunicaciones en transporte urbano, ya que cabe recordar que se trata de niños de once y doce años los que deberán realizar ese trayecto entre su barrio y su nuevo instituto. “Debemos hacer algo por las familias que este año salen (son unas veinte) y por las siguientes. El AMPA va a hacer todo lo posible con la ayuda de los padres y seguiremos los pasos que nosotros consideremos oportunas”, ha indicado Marta Ortega, del AMPA de El Arco.

El director general de Educación, Alberto Galiana, ha señalado en declaraciones a Onda Cero La Rioja que esta designación es “firme” y que no está previsto ningún cambio pese a las opiniones suscitadas entre los padres, ya que “se ha tomado en base a un estudio de la inspección técnica”. “La Consejería debe contar con los espacios y centros disponibles, que no ofrecen una gama tan amplia como quisiéramos”, ha explicado, para destacar que “su espacio es limitado porque están estructurados para una determinada demanda” y que “ahora necesita ser adaptada”.

“Hemos intentado que fueran en el ámbito de la misma zona, pero el problema que tenemos con El Arco es que se trata de un barrio, al ser Logroño muy longitudinal, más alejado del centro que el resto”, ha proseguido Galiana, quien ha resaltado que esta decisión se toma no sólo de cara al grupo que ahora debe incorporarse sino también con los futuros: “El Arco, dentro de unos años, incorpora dos líneas, lo que conlleva más espacios”.

“La realidad es que observando las líneas de autobuses es que hay algunas paradas que los dejan a cinco minutos caminando, algo que no es mucha distancia. No estamos cerrados a hablar con el Ayuntamiento de Logroño para ver si es posible hacer alguna adaptación, aunque eso sería más adelante. También hablaremos con los padres y el centro para encontrar las mejores soluciones”, ha añadido Galiana.

NUEVO INSTITUTO

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Beatriz Arraiz, ha adelantado este martes que en el próximo Pleno de marzo el Grupo Municipal Socialista instará a la Junta de Gobierno Local para que ceda al Gobierno de La Rioja una parcela en El Arco para la construcción de un instituto de Secundaria, aunque el director general de Educación también ha señalado que “no hay tanta demanda”.

“La demanda está descendiendo, por lo que no se contempla la construcción de un nuevo centro de Secundaria, aunque sí la ampliación de algunos de ellos que se debe ir viendo con el transcurso de los años”, ha detallado, al tiempo que descartaba hacer una reorganización total de los colegios y los institutos de la capital riojana.

Arraiz, por su parte, ha recordado que el Gobierno local del PSOE en 2008 cedió al Gobierno de La Rioja una parcela en El Arco para la construcción del colegio de Infantil y Primaria y que, en ese momento, esa parcela se segregó en dos con la previsión de que en el futuro se pudiera ceder la otra parte para construir en ella un instituto de Secundaria.

Subir