La Rioja

Una Escuela de Enfermería “libre de cargas”

Los alumnos de la Escuela de Enfermería, junto a la Asociación de Estudiantes de La Rioja (AER), han presentado este martes un manifiesto donde reclaman una serie de exigencias que consideran prioritarias para su carrera: la construcción de una nuevas instalaciones y su integración plena, tanto física como administrativamente en el campus de la Universidad de La Rioja (UR). Esta nueva escuela, ha explicado Sebastián Castro, portavoz de los estudiantes, “debe estar dotada del material necesario y eficiente para que nuestra formación sea lo más óptima posible”.

Mueven ficha los alumnos de este centro y AER tras conocerse a través de NueveCuatroUno que la directora Rosario Aréjula ha sido cesada por la Consejería de Salud y sustituida por la hasta ahora subdirectora de Enfermería de Atención Primaria, Soledad Martínez Sáez. Esta asociación ya aplaudió hace unos días esta decisión del Gobierno riojano, ya que consideran que Aréjula “no ha estado a la altura que su cargo exigía” por no atender las quejas de los estudiantes en repetidas ocasiones.

Las reclamaciones que hacen desde la Escuela de Enfermería no son nuevas, pero vuelven a recordárselas al Ejecutivo regional porque siguen sin solución. “El edificio que acoge actualmente la escuela, además de no atender a las necesidades de los estudiantes, ha puesto en peligro la integridad de estos. En 2014 nuestros compañeros fueron víctimas de un episodio en el que parte del techo de la Escuela, en horario lectivo, se derrumbó”, ha apuntado Castro.

Pese a ello, explican, “todavía no se ha dado solución a estos alumnos que día tras día deben acudir a sus clases y soportar las deficiencias estructurales que afectan a este edificio”: el espacio, la falta de ventilación, las barreras arquitectónicas, el mobiliario y el material insuficiente y obsoleto.

Para la portavoz de AER, Ana Martín, “la Escuela de Enfermería sigue siendo uno de los problemas sin solución efectiva por parte del Gobierno que afectan a los estudiantes”. Por tanto, las peticiones de la Asociación van dirigidas hacia el Ejecutivo que preside José Ignacio Cenicero, que para esta es el responsable de resolver el problema y de que la Universidad de La Rioja reciba una Escuela libre de cargas.

Siendo una de las carreras más demandadas en esta comunidad, además de ser la titulación que soporta un mayor precio (23,51 euros por crédito en primera matricula), tanto los estudiantes de la Escuela como AER exigen una solución rápida para el centro donde sean atendidas sus exigencias.

Subir