La Rioja

Cuevas: “Tomás Santolaya es un hombre honrado”

El secretario general del PP de La Rioja, Carlos Cuevas, ha reiterado, en nombre del partido, el agradecimiento a la labor desarrollada por Tomás Santolaya, imputado por un presunto delito urbanístico, en las distintas responsabilidades que ha ocupado en el Ayuntamiento de Villamediana durante tres décadas, la última etapa como concejal desde el pasado mes de septiembre hasta el pasado viernes. “Tomás Santolaya es un político de los pies a la cabeza y un hombre honrado”, ha destacado.

“Tomás Santolaya se comprometió a colaborar con el actual alcalde, Rubén Gutiérrez, durante los primeros meses de andadura del nuevo Equipo de Gobierno. Entendiendo que ya ha culminado esa etapa, presentó su dimisión como concejal, por lo tanto podemos hablar de absoluta normalidad. Tenía una decisión tomada y anunciada y cumple su compromiso. Durante treinta años, ha trabajado por Villamediana y sus vecinos de forma vocacional y altruista”, ha añadido.

“Lo que ha hecho Tomás Santolaya, cuando ha podido y desde luego cumpliendo su compromiso, ha sido poner en marcha un Plan General de Ordenación Urbana que cubría la ausencia del mismo y amparaba el urbanismo de la localidad. Tomás Santolaya tendrá que ir a prestar su testimonio, a declarar, sobre una serie de expedientes urbanísticos que han quedado fuera de ese Plan General por ser construcciones muy dispersas. Algunas de ellas rondan los cuarenta años de antigüedad y se han dado tanto con alcaldes del PP como del PSOE, que nadie ha denunciado durante muchísimo tiempo y sobre las que ahora prestará declaración Tomás Santolaya sobre lo que conoce”, ha proseguido.

A este respecto, Cuevas ha indicado que en el PP tienen la absoluta certeza de que “Tomás Santolaya ha hecho las cosas de forma cabal, con el apoyo y asesoramiento de los distintos técnicos municipales y que las cosas se han hecho bien, dentro de una situación que no era fácil por no contar con una herramienta fundamental como era el Plan de Ordenación Urbana”.

“El PSOE nunca ha trabajado por regularizar el urbanismo de Villamediana y que, además, hay expedientes que afectan muy directamente y de forma cercana al PSOE a los que hoy el señor Ocón seguro que no se ha referido. Los vecinos de Villamediana se merecen un Gobierno Municipal serio, que cumple las leyes y que trata de crear una normativa básica, transparente, y para todos los vecinos en pie de igualdad”, concluido.

El actual alcalde de Villamediana de Iregua, Rubén Gutiérrez, ha agradecido profundamente la dedicación de Tomás Santolaya al municipio y ha destacado que durante estos años el municipio “ha dado un giro de 180 grados gracias a la labor de Tomás”: “Hemos crecido con nuevos servicios, con nuevos edificios escolares, deportivos o el nuevo consultorio, y se ha mejorado el transporte urbano, por ejemplo”.

En cuanto al Plan General de Ordenación Urbana, ha apuntado que “recoge cinco sectores dispersos y soluciona gran parte de la problemática que esta materia tiene nuestro municipio, si bien hay ciertas parcelas con situaciones que no están correctas y sobre las que ha actuado la Fiscalía”.

Ha explicado que el Ayuntamiento “ha hecho y sigue haciendo todo lo que está en su mano” para colaborar en las diligencias previas abiertas por la Fiscalía. En este sentido, ha detallado que se han incoado dieciséis expedientes que terminarán por legalizar unas actuaciones que se remontan al año 1976, “afectando a cuatro corporaciones municipales y a otras formaciones que ahora no quieren dar la cara”. “Sólo Tomás la está dando”, ha apuntado, para destacar que los expedientes abiertos afectan a edificaciones auxiliares en suelo no urbanizable y se refieren a cuestiones menores como la retirada de una piscina, de siete metros cuadrados de porche o de una tejavana de veinte metros cuadrados, por ejemplo.

Subir