Cultura y Sociedad

La riojana Sara Sierra dirige junto a Carolina Yuste ‘No juegues con Carrie’

La actriz Carolina Yuste, se adentra en la en la producción teatral con la obra ‘No juegues con Carrie’, un monólogo sobre el acoso escolar, escrito e interpretado por Enrique Cervantes, que dirige junto a la también actriz riojana Sara Sierra.

Los tres confiesan haber sentido acoso en diferentes etapas de su vida, una razón por la que es inevitable que en la ficción se cuelen pinceladas personales y referencias a la novela de Stephen King ‘Carrie’, “el referente del ‘bullying’ universal, además del fenómeno del tiroteo escolar”, admite Enrique Cervantes a EFE este martes.

Carolina Yuste (Badajoz, 1991), que acaba de recibir el Talía a Talento Joven en las Artes Escénicas, también sufrió acoso en el colegio: “Me salvó la rabia, la ira, y esa frustración la transformé en buscar mi tribu y mi espacio. En parte, decidí venir a Madrid por eso”.

La protagonista de ‘Saben aquell’ explica que el peligro más grande es pensar que “va ser así siempre, que nadie te va a querer, y es algo que te lleva a la tragedia”, dice en referencia a los suicidios que provoca el acoso. “El teatro fue mi tabla de salvación”.

La propuesta de texto surgió hace siete años, “fui investigando sobre el ‘bullying’ y sus mecanismos y empecé a recordar que yo lo sufrí, era algo que había eliminando de mi mente”, dice el autor.

Con ‘No juegues con Carrie’, que se estrena este miércoles en el Teatro Quique San Francisco de Madrid, quiere poner de manifiesto qué pasa cuando se desata la violencia y qué pasa con la violencia que se genera contra los acusados.

“A veces, cuando conocemos una masacre deberíamos plantearnos qué pasa con ese ‘monstruo’ que la ha ocasionado”, la sorpresa de por qué ha podido pasar una situación así “debería hacernos revisar los mecanismos escolares, que en algunos casos son crueles, incluso sádicos”.

En este momento, Cervantes (Algeciras, 1991) recuerda su paso por una colegio del Opus, y determina que “no es raro que alguien explote”. La actriz y directora Sara Sierra (La Rioja, 1995) también sufrió acoso en el instituto. “La forma de salir de ahí no se consigue solo, se logra con la compañía de otras personas buenas”.

Admite que la adolescencia es una edad difícil en la que “te puede parecer que no tienes cabida y todos tienen algo contra ti solo por existir o por ser como eres” y califica el silencio como “más problemático que el acto de acoso en sí”.

“Quiero creer que un nene de 14 años no es un monstruo; vive en un sistema en el que no le han enseñado a canalizar su ira, la escuela no le ha enseñado que esto va de comunidad no de individuos en competencia”, añade Carolina Yuste.

Sara Sierra confiesa que si la obra sirve para que un niño se sienta menos solo o para los que callaron, o sirve también de reflexión para aquellos que lo ejercieron, “habrá merecido la pena”.

Cervantes, Yuste y Sierra forman la compañía ‘muchHambre’ con la que se iniciaron en plena pandemia con el texto ‘Hamsia’ sobre los trastornos de la conducta alimentaria. “Me pone contar las movidas que me atraviesan a mi. Salto a la calle y veo lo hay; creo en el arte como herramienta de cambio”, finaliza Carolina Yuste.

Subir