Atención, Peatón

Logrobici permitirá alquilar bicicletas en 20 ubicaciones 24 horas al día

El concejal de Medio Ambiente y Eficiencia Energética, Jesús Ruiz Tutor, ha informado esta mañana en rueda de prensa de la reciente aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local de la modificación del actual contrato de ‘Logrobici’ para la puesta en marcha del nuevo sistema de alquiler de bicicletas, que incluye un nuevo aporte informático y nuevas estaciones y bicicletas.

La implantación del mismo se efectuará en un plazo de tres meses y el Ayuntamiento de Logroño asume la inversión inicial, 198.768 euros, cantidad que será fraccionada en seis anualidades, y la actual empresa adjudicataria, IMPURSA, S.A., el mantenimiento, la explotación y los costes del cambio del sistema. últimos acuerdos adoptados para la próxima implantación del nuevo sistema de alquiler municipal de bicicletas.

La modificación del contrato incluye, como novedad con respecto al anterior, la obligatoriedad de reponer un 10 por ciento de las bicicletas a partir del segundo año y la particularidad de que tras finalizar el contrato, las bicicletas pasarán a ser de propiedad municipal.

También supone un cambio de sistema, pasando del modelo de préstamo al de alquiler, con un aumento de dotación y de una mejora en la cartera de servicios, evolucionando de concepto inicial de bicicletas para pasear al de bicicletas para moverse por la ciudad.

“Con el nuevo sistema incrementaremos la utilización de un transporte limpio, eficiente, económico, saludable y respetuoso. Y todo ello en el firme propósito de incidir en un mejor servicio y una menor emisión de CO2 a la atmósfera” ha comentado el concejal.

Este cambio de servicio, tal y como ha explicado Ruiz Tutor, viene precedido por un exhaustivo estudio llevado a cabo por el Ayuntamiento de Logroño durante los últimos cinco años en el que se han ido recopilando peticiones ciudadanas y de colectivos de ciclistas, en su mayoría referentes a un aumento de horarios, ampliación de puntos de préstamo, cambios de la bicicleta o fallos en el sistema, y por un análisis pormenorizado de los itinerarios realizados en el año 2016 para tener una visión general de los más realizados.

Nuevo sistema ‘Logrobici’

El Ayuntamiento de Logroño implantará el modelo LABICI para sustituir al actual; se trata de un sistema sostenible que permite una gestión eficiente y eficaz.

Para darse de alta en ‘Logrobici’ habrá que acercarse a cualquier estación de bicicletas, introducir los datos, el periodo (un día, una semana, un mes o un año) y realizar el pago (tarjeta de crédito). También podrá realizarse a través de la web o de las aplicaciones móviles.

El contacto con el ciudadano es directo y permite la gestión de usuarios, usos, incidencias y control de estado de las instalaciones. La asistencia al usuario cubre casi cualquier contingencia, al ofrecerse atención telefónica 24 horas los 365 días del año, por dispositivos móviles a través de una aplicación y dispondrá de una página web específica. Además permite ofertar un nuevo servicio a los turistas.

Con el nuevo sistema de alquiler de bicicletas se pasa de las 12 estaciones y 190 bicicletas a 20 estaciones, con 400 puntos de enganche, y una flota de 300 bicicletas. El servicio se extenderá las 24 horas (por el sistema de luces led integrado) los 365 días del año.

Este nuevo sistema conlleva el pago por uso:

  • Tarifa máxima anual: 36 euros
  • Tarifa mensual: 24 euros
  • Tarifa semana: 12 euros
  • Tarifa diaria: entre 2 y 3 euros

Para proyectos impulsados directamente por el Ayuntamiento o instituciones municipales se fijará un descuento respecto de los precios máximos aprobados. Las Familias Numerosas tendrán un descuento del 20% , las de categoría general, y del 50%, las de categoría especial.

Por otro lado, se procede a la sustitución del software actual, por uno más intuitivo y sencillo. Desde el propio tótem de la estación se podrá modificar los datos del usuario, poner incidencias, acceder al estado de todas las bases del sistema, incluso comunicar vía chat con los operadores de atención al usuario.

Con este nuevo servicio “facilitamos que los ciudadanos puedan utilizar una bicicleta municipal en casi toda la ciudad, de forma cómoda y eficaz” ha explicado Ruiz Tutor quien ha incidido en que Logroño es una ciudad ideal para circular en bicicleta, por su extensión y por su orografía.

Estaciones

Las estaciones se distribuirán por la práctica totalidad de la ciudad, se mantendrán algunas ubicaciones (10), se desplazarán otras (2) y se instalarán en nuevas ubicaciones (8):

  • Ubicaciones existentes: Parque de la Grajera. El Arco (c/ Joaquín Turina). Parque de la Laguna. El Cubo (c/ Oeste). Las Norias. Daniel Trevijano. Ayuntamiento de Logroño. Polideportivo de Lobete. Madre de Dios
  • Ubicaciones trasladadas: De la Plaza de la Vendimia a República Argentina (polideportivo Las Gaunas). De Pradoviejo al Parque Picos de Urbión
  • Ubicaciones nuevas: Valdegastea (c/ Grecia). Avenida de Burgos (c/ Donostia). Plaza Primero de Mayo (c/ Chile). Gran Vía con Vara de Rey. La Estrella (Plaza de San Pedro). Los Lirios (Avenida de Zaragoza). Glorieta del IX Centenario. Guindalera (c/ Sequoias)

Nuevas bicicletas

El nuevo sistema incluye el cambio de las bicicletas por un modelo más moderno y completo, que se adapta a la intemperie por su robustez, y de moderna tecnología con sistema de cambios integrado y luces led integradas, lo que permite su uso por la noche.

Las estaciones de LABICI están fabricadas con materiales de gran dureza y durabilidad (acero galvanizado 3mm), lacado con resinas termoendurecibles de poliéster, polimerizadas a 200 grados. Esto les da alta resistencia al vandalismo, condiciones meteorológicas adversas y trato intensivo. Se trata de bicicletas compactas, en extrusión de aluminio de 5mm, con cambio (3v/8v) y luces led integradas.

 

Subir