El Rioja

El viñedo de Rioja Alavesa cuenta con un pequeño adelanto “de una semana a diez días”

El servicio de Vitivinicultura y Enología de la Diputación Foral de Álava continúa velando por el correcto desarrollo del viñedo alavés y para ello ha llevado a cabo un informe de la situación actual de las plantaciones en el Territorio. Según el informe de la Casa del Vino a 28 de julio, “la mayor parte del viñedo se encuentra ahora mismo en el inicio del envero, con marcadas diferencias entre viñedos, por lo que puede concluirse que nos encontramos ante un adelanto de entre una semana y diez días”.

El texto subraya que las tormentas que han tenido lugar al inicio del verano “han dejado agua de forma desigual a lo largo de la comarca pero se trata de una cantidad suficiente para cubrir las necesidades del viñedo hasta la vendimia. La temperatura y el agua en las capas superficiales han dado lugar a un desarrollo vegetativo abundante, con cierta ralentización respecto al marcado adelanto que desde las primeras etapas del ciclo venía manifestándose”.

Además, el servicio de Vitivinicultura y Enología también ha valorado el estado de las viñas cuyos racimos brotaron tras las heladas de San Prudencio. “Apenas se encuentran en cerramiento de racimo, lo que hace prever, dada la evolución que llevan y la poca carga, que completarán el ciclo, aunque deban vendimiarse un poco más tarde”, explican. El informe también valora el estado sanitario del viñedo, que considera correcto, “aunque se han observado algunas manchas de mildiu pero los riesgos a partir de ahora se reducen a los brotes terminales que no causan grandes daños”.

Subir