La Rioja

La nueva Ley de Menores potenciará el acogimiento familiar frente al residencial

El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, ha informado este miércoles al Consejo de Gobierno sobre el inicio, en las próximas semanas, de la tramitación administrativa de la nueva Ley de Protección de Menores, cuya redacción está a punto de cerrarse.

Esta normativa actualizará la ley regional para adaptarla a la nacional, recientemente aprobada, y permitirá elevar la protección a los menores riojanos. Entre las novedades que presenta, Conrado Escobar ha destacado de forma especial la potenciación del acogimiento familiar frente al residencial, especialmente en menores de 6 años.

Además, ha señalado que la nueva norma eliminará la judicialización de algunos trámites e incrementará la capacidad de decisión e influencia de la Consejería de Políticas Sociales. “El objetivo es agilizar la toma de decisiones en favor del bienestar del niño evitando que estas tengan que ser aprobadas por un juez”, ha resaltado.

Asimismo, ha indicado que la nueva ley regional reforzará el derecho del niño a ser oído e informado de las medidas que se tomen para protegerle y, en consonancia con la nacional, recogerá una definición más precisa de qué entendemos como el interés del menor.

Conrado Escobar también ha dado cuenta hoy al Consejo de Gobierno de las Memorias de Actividades del Consejo Riojano de Servicios Sociales durante los 2015 y 2016, que incluyen los informes anuales sobre la actuación de la Consejería de Políticas Sociales para la promoción y defensa de los derechos del menor. “Estos documentos ofrecen una foto detallada de la situación que vive la infancia en la comunidad y el trabajo que realiza la administración regional por proteger sus derechos”, ha subrayado Escobar.

En concreto, recoge los datos sobre el número de menores atendidos en los distintos programas de que impulsa Servicios Sociales para promover el desarrollo integral de los menores y garantizar sus derechos, así como promocionarles la asistencia moral o material de la que carezcan en su medio familiar, lo que se conoce como protección de menores en sentido estricto.

En materia de prevención, destaca el programa escolar Buenos Tratos, en el que han participado 16.131 alumnos, y el Teléfono del Menor que, durante 2016 recibió 13.822 llamadas de niños y jóvenes que buscaban orientación, información, atención emocional e incluso una valoración psicológica. Este servicio, con una media de 37 llamadas diarias, supone para muchos menores un apoyo ante situaciones de riesgo o desamparo, y les ofrece una atención personalizada y confidencial, rápida y eficaz.

En cuanto a las actuaciones ante situaciones de desprotección social de los menores, sobresale el cambio en la normativa regional aprobado en diciembre de 2016 por el Parlamento de La Rioja para adaptarla a las leyes de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia aprobadas a nivel nacional en 2015.

También son importantes las mejoras realizadas en el programa de detección, notificación y registro de casos de maltrato infantil (RUMI) para que desde los ámbitos de servicios sociales y salud se puedan notificar posibles casos de violencia a menores de forma telemática, lo que agiliza los trámites.

Incremento progresivo en el número de menores atendidos

Conrado Escobar ha incidido en que los informes anuales para la promoción y defensa de los derechos del menor constatan “el progresivo incremento que se está dando año tras año en la demanda de políticas de protección de menores”. Por ejemplo, en el programa de Orientación Familiar, para parejas en procesos de separación, se ha pasado de gestionar 159 procesos en el año 2015, a 180 en 2016, lo que supone un aumento del 13%.

El programa Apóyame, dirigido a menores de entre 6 y 17 años expuestos a violencia de género, ha pasado de atender a 58 menores en 2015 a 72 en 2016, lo que supone un incremento superior al 24%.

Del mismo modo, se han incrementado los menores con medidas de protección por parte de la administración regional un 30% en apenas 3 años, al pasar de gestionar 65 expedientes para 126 menores en 2013, a gestionar 90 expedientes para 156 menores en 2015, y 95 expedientes para 163 menores en 2016.

También aumenta el número de menores declarados en riesgo (el 63%), en desamparo (el 38,4%) y bajo la guarda de la administración (el 38,6%). En este sentido, Conrado Escobar ha considerado fundamental la intervención precoz de los Servicios Sociales para poder revertir las situaciones negativas que llevaron a la apertura de esos expedientes. “Es cierto que se abren más expedientes, pero la actuación de los Servicios Sociales permite en muchas ocasiones resolver estas situaciones negativas para asegurar que el menor puede permanecer en su entorno familiar con todas las garantías”, ha dicho.

En este ámbito, también ha calificado de “esencial”, el programa de Orientación Familiar, que ayuda a parejas en procesos de separación para “evitar la judicialización de los conflictos y asegurar que los adultos ejercen de una forma adecuada y responsable su papel en la vida de los niños”. Este programa ha pasado de gestionar 159 procesos en el año 2015, a 180 en 2016, lo que supone un aumento del 13%.

Además, ha resaltado que el Gobierno de La Rioja trabaja en la redacción de la nueva Ley del Menor y quiere poner en marcha un programa de Escuelas de Padres en los centros educativos de la región, desde las que profesionales especializados puedan asesorar a las familias en cuestiones relacionadas con la educación y la crianza. Según ha explicado Escobar, el objetivo es “ofrecer apoyo a todos los padres, pero de una forma especial a aquellos que atraviesan dificultades en la relación con sus hijos y necesitan una orientación específica”.

Por otro lado, en 2016, el Gobierno de La Rioja elaboró un Plan Director de Acogimiento Familiar en el que se recoge el conjunto de actuaciones a desarrollar en los próximos 4 años con la finalidad de fomentar y apoyar el acogimiento familiar como modalidad prioritaria para el ejercicio de la guarda de los menores sujetos a protección. El Plan se articula en cuatro ejes: sensibilización y captación; recursos específicos de apoyo al acogimiento; modalidades de acogimiento; y coordinación institucional y calidad.

En acogimiento residencial también se ha registrado un incremento de las atenciones en los dos últimos años, especialmente en 2016. En concreto, los menores que han precisado atención en centros específicos de carácter terapéutico han pasado de ser 10 en 2015, a 17 en 2016, y ha sido necesario ampliar en 7 las plazas disponibles en el resto de los centros de protección.

Por último, las memorias recogen que durante el año 2016, el Gobierno de La Rioja ha reforzado de forma destacada la aportación económica a Cruz Roja Española para el programa ‘Acompañamiento a jóvenes en dificultad social y piso de emancipación de jóvenes’, que busca ofrecer a los jóvenes un referente de apoyo social y emocional una vez alcanzan la mayoría de edad en el Sistema de Protección. En 2015, la aportación del Gobierno de La Rioja fue de 25.000 euros, mientras que en 2016 se incrementó a 103.800 euros, lo que ha permitido ampliar el número de plazas de alojamiento de 5 a 11.

Subir