La Rioja

Ciudadanos pide información sobre los controles en los comedores escolares

comida_villamedianaCiudadanos ha exigido este lunes explicaciones a la Consejería de Educación sobre el servicio de catering que Serunión dispensa en el comedor de varios colegios de La Rioja, entre ellos, el CEIP Gonzalo de Berceo de Villamediana. El concejal de la formación naranja en esta localidad, Modesto Fernández, ha recordado que el pasado miércoles tuvo lugar una reunión del AMPA del centro escolar en la que los padres pusieron de manifiesto sus quejas sobre la calidad y la cantidad de la comida del servicio de comedor.

“Nuestro Grupo Municipal recibió muchas quejas y pudimos comprobar mediante fotografías qué tipo de alimentación reciben los niños en el comedor del colegio”, ha asegurado Fernández, tras lo que se pusieron este hecho en conocimiento del alcalde del municipio el pasado viernes. “Pero creemos que es la Consejería de Educación la que tiene la responsabilidad y por ello hablamos con nuestro grupo parlamentario de Ciudadanos”.

El portavoz en el Parlamento, Diego Ubis,  ha apuntado que no es la primera vez que la empresa de catering está en el punto de mira y ha recordado el caso de los gorgojos que aparecieron en algunos alimentos del colegio de Navarrete a finales de 2014. Esta compañía acumula varias denuncias en colegios de Castilla y León por productos en mal estado. Ubis ha indicado que esta empresa también es la encargada del servicio de comida a domicilio en el Ayuntamiento de Logroño, “los famosos tuppers de los que nuestro grupo municipal en Logroño ya nos ha indicado que existen quejas”.

“Se supone que tras el caso del colegio de Navarrete la Consejería iba a contratar una empresa externa para reforzar los controles de calidad e inspeccionar el servicio de comedor que se dispensa en los colegios riojanos”, ha indicado Ubis, por lo que exigen que la Consejería dé explicaciones de esos controles, que les expliquen los resultados de las inspecciones y por qué sigue habiendo quejas de los padres y madres ante un servicio de comedor que ven que es claramente deficitario.

“Es un tema muy sensible, la comida de nuestros hijos es fundamental y no podemos estar con dudas sobre la calidad y la cantidad de los alimentos en los comedores escolares y si la Consejería no ofrece las explicaciones pertinentes, hablaremos con el resto de grupos parlamentarios para pedir la comparecencia del consejero Abel Bayo en el Parlamento”, ha concluido el líder de la formación naranja.

“ES UN HECHO AISLADO”

El Secretario general del PP de La Rioja, Carlos Cuevas, ha apuntado, en relación a este problema que se trata de “un hecho puntual, aislado y de fácil corrección”. En este sentido, ha subrayado que el Gobierno de La Rioja “ya ha pedido a la empresa que controla la calidad de este servicio en nuestra región que elabore un informe sobre el caso del colegio de Villamediana. Todo lo demás, entendemos que contribuye a generar incertidumbre y un clima no adecuado”.

“La Consejería de Educación va a estar siempre vigilante sobre la calidad del servicio de comedor en Villamediana y en toda La Rioja. Así, se elaborará un informe al respecto y se corregirá todo lo que haya que corregir”, ha añadido.

El secretario general de los populares riojanos ha apuntado que los informes que elabora la empresa encargada por el Gobierno Regional de valorar el servicio de comedor acreditan en general que “el menú concuerda casi siempre con lo previsto, que las cantidades que se sirven son las recomendadas, que la técnica culinaria es adecuada, que la presentación es atractiva, que el análisis organoléptico es correcto y señalan en múltiples ocasiones que hay cantidad suficiente para repetir de ambos platos, etc. Ahora bien, eso no quiere decir que, en un momento dado, se pueda producir un hecho aislado, puntual, que en este caso parece ser que es de cantidad”.

 

Subir