Empresas

El calzado riojano irá a la huelga si no se desbloquea el convenio

El convenio del calzado continúa bloqueado y el conflicto laboral se acerca ya a la huelga. Patronal y sindicatos siguen sin alcanzar un acuerdo para renovar las condiciones salariales de un sector que emplea a cerca de 3.000 trabajadores en La Rioja, con un peso especialmente importante en Arnedo y su entorno. Tras varias reuniones sin avances suficientes, CCOO y UGT han decidido llevar la última propuesta empresarial a las asambleas de trabajadores con la intención de rechazarla y activar un calendario de movilizaciones.

Los paros planteados se celebrarán, salvo acuerdo de última hora, los días 25 de junio y 15 y 16 de julio, con jornadas de huelga de ocho horas. Los sindicatos sostienen que la propuesta de la patronal mantiene una posición muy alejada de sus reivindicaciones y consideran que apenas se han producido movimientos desde el inicio de la negociación. Aun así, dejan abierta la posibilidad de desconvocar las protestas si en los próximos días se alcanza un acuerdo global que permita desbloquear el convenio.

El principal escollo sigue siendo la subida salarial. La parte social plantea un convenio de tres años, aunque estaría dispuesta a aceptar uno de cuatro si los incrementos fueran más elevados. Su propuesta se mueve en torno a una subida del 5 por ciento para 2026 y del 3 por ciento para 2027 y 2028, dejando pendiente 2029 con un incremento cercano al 2,5 o al 3 por ciento. La patronal, por su parte, ha condicionado una mejora de su oferta a la retirada de una demanda en la Audiencia Nacional por un 2 por ciento que los sindicatos consideran ya ganado del convenio anterior.

La jornada laboral es uno de los pocos apartados donde parece haber algo más de margen. La patronal habría aceptado una reducción progresiva de doce horas en cuatro años, aunque los sindicatos partían de una reclamación mucho más ambiciosa, cercana a las 64 horas. Aun así, la parte social se muestra dispuesta a valorar una rebaja menor si el resto del acuerdo, especialmente en materia salarial, compensa a los trabajadores.

Otro punto de fricción se encuentra en la prima de productividad, una cuestión sensible en el sector y muy presente en las empresas de Arnedo. La patronal plantea una corrección técnica en el cálculo de esta prima al entender que se estaría abonando de forma incorrecta, mientras que los sindicatos rechazan modificarla y defienden que el sistema actual responde a lo recogido en el convenio.

Con este escenario, los próximos días serán decisivos para evitar la huelga. Los sindicatos remitirán una propuesta final a la patronal y la someterán al debate de delegados y trabajadores. Si no hay un acercamiento suficiente, el sector del calzado afrontará sus primeros paros antes de que acabe junio, en un conflicto que ya ha dejado claro que el nuevo convenio no saldrá adelante sin una mejora salarial que la plantilla considere suficiente.

¿Quieres recibir a primera hora del día toda la información de La Rioja en tu e-mail?

* campo obligatorio
To Top