Salud

La sanidad riojana completa la formación de otros 46 médicos MIR

Un total de 46 profesionales han completado su formación en los últimos años en el sistema sanitario público riojano, que este año oferta 74 plazas de formación especializada.

La consejera de Salud y Políticas Sociales del Gobierno riojano, María Martín, ha participado este jueves en el acto de despedida de los médicos internos residentes (MIR) que finalizan su periodo de formación especializada en los centros del Servicio Riojano de Salud (SERIS), celebrado en el Hospital Universitario San Pedro de Logroño.

En una nota, Martín ha resaltado la calidad, el compromiso y el atractivo del sistema sanitario como espacio de aprendizaje y desarrollo profesional. Durante su intervención, ha destacado el valor humano y profesional de esta promoción, con un total de 231 residentes actualmente en el sistema sanitario.

A los 46 que ya han acabado, les ha trasladado un mensaje de acompañamiento y pertenencia: «Empiezan a volar, pero no lo hacen solos, porque seguirán contando con el respaldo de un sistema sanitario que les ha visto crecer y que forma parte ya de su trayectoria».

Por especialidades, 19 pertenecen a Atención Primaria (17 de Medicina y 2 de Enfermería), mientras que 27 forman parte de Atención Hospitalaria (20 de Medicina, 4 de Enfermería —matronas— y 3 de Salud Mental: 2 de Medicina y 1 de Enfermería).

En este sentido, ha destacado que «La Rioja se ha consolidado como un entorno excelente para la formación sanitaria especializada, gracias a la implicación de sus profesionales, la calidad asistencial y el acompañamiento cercano a los residentes».

Aunque la finalización oficial de la residencia se producirá en las próximas semanas, los contratos se formalizarán de manera progresiva. Como principal novedad, los residentes podrán optar a contratos temporales de hasta tres años, una medida que aporta estabilidad laboral y que se complementa con mejoras como la equiparación en los descansos con el personal facultativo adjunto y el acceso a la carrera profesional.

«La prioridad del Gobierno de La Rioja es ofrecer oportunidades reales de desarrollo profesional y estabilidad a quienes se han formado en nuestro sistema sanitario, porque invertir en ellos es invertir en la calidad de la atención que reciben los ciudadanos», ha subrayado María Martín.

Durante el acto se han entregado los premios al mejor caso clínico, al mejor expediente académico y al mejor proyecto de investigación, reconociendo la excelencia y el compromiso de los residentes.

En concreto, el premio al mejor proyecto de investigación ha sido para Aránzazu Pardo, residente de la especialidad de Nefrología; el galardón al mejor caso clínico ha recaído en Aroa Pérez-Aradros, residente de Análisis Clínicos; y el reconocimiento al mejor expediente ha sido para Marta Domínguez, residente de Enfermería Familiar y Comunitaria.

El SERIS ha ofertado este año un total de 74 plazas de formación sanitaria especializada, lo que supone un incremento de cuatro plazas respecto a la convocatoria anterior.

Entre las novedades, destacan tres nuevas plazas de Médico Interno Residente —dos en Pediatría y una en Medicina de Urgencias—, así como una plaza adicional de enfermería pediátrica.

Este crecimiento permite reforzar la Unidad Docente Multidisciplinar de Pediatría, que se suma a las de especialidades hospitalarias, Atención Familiar y Comunitaria, Medicina del Trabajo, la Unidad Multiprofesional de Salud Mental y Matronas, consolidando la estructura formativa del sistema sanitario riojano.

¿Quieres recibir a primera hora del día toda la información de La Rioja en tu e-mail?

* campo obligatorio
To Top