La Rioja

La Rioja asume la explotación del embalse del Arroyo Regajo por 25 años

El Gobierno de La Rioja ha asumido, por un periodo de 25 años, la gestión de la explotación del embalse de Arroyo Regajo, situado en el barranco de Peña Higuera, que abastece de agua de boca a Igea y, desde esta legislatura, a la pedanía cerverana de Rincón de Olivedo.

Este embalse contribuye a mantener el caudal ecológico del propio arroyo y atiende usos agrícolas en Igea, Cornago y Rincón de Olivedo en el curso del Río Linares, ha detallado este jueves el Gobierno riojano.

La Administración General de Estado mantiene la titularidad de este embalse, que se construyó en 2013 con una inversión de 13,1 millones de euros, cofinanciados al 50 por ciento con fondos de Cohesión de la UE; mientras que l Gobierno de La Rioja asume su gestión y explotación durante los próximos 25 años.

La gestión de la instalación y del volumen de agua (1,60 hectómetros cúbicos) que la presa del Arroyo Regajo es capaz de almacenar, se hará de acuerdo con la normativa del Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro, con el fin de atender un uso del agua sostenible, equilibrado y equitativo y contribuir a paliar los efectos de las inundaciones y sequías.

El Gobierno riojano también asume conservar, mantener y reparar las instalaciones, siempre que no se deban a vicios ocultos de construcción; y establecer el régimen de tarifas que se apliquen para cubrir los gastos de la explotación y velar por el buen uso de las infraestructuras. El importe al que ascienden las obligaciones del convenio suscrito en el convenio estqblecido es de 398.158 euros.

El consejero de Sostenibilidad de La Rioja, Álex Dorado; y la directora general de la Sociedad Estatal Acuaes, Rosa Cobo, han visitado este jueves la presa de Arroyo Regajo para rubricar el traspaso de la gestión del embalse.

Para Dorado, asumir la gestión de la explotación del embalse supone “un paso más” en el compromiso del Gobierno riojano por desarrollar “una gestión responsable del agua como recurso básico, que es un elemento de cohesión social y territorial y una preocupación cada vez mayor ante la urgencia del cambio climático”.

“Disponer de un servicio público básico como el agua potable es un derecho de todos los riojanos”, ha dicho, por lo que debe ser accesible a todos, “sin discriminación”; además de que “las políticas de agua deben priorizar el mantenimiento de los ecosistemas, que aportan servicios a la ciudadanía”.

Subir