Salud

El centro de salud de Calahorra se ampliará con cuatro nuevas consultas

El Gobierno de La Rioja ha aceptado adquirir una parcela de 1.289 metros cuadrados en Calahorra par ampliar el centro de salud de este municipio con cuatro nuevas consultas, una de Medicina Familiar, una de Pediatría y dos de Enfermería, que supondrán una inversión global de unos 4,5 millones de euros.

El portavoz del Ejecutivo regional, Alfonso Domínguez, ha explicado, en una rueda informativa, que el próximo mes de septiembre comenzarán las obras para ampliar este centro de salud, que, en actualidad, dispone de un espacio insuficiente.

Así, la zona de Urgencias se destina por las mañanas a la atención ordinaria de dos médicos y una enfermera de medicina familiar y comunitaria; y las tres de las salas de espera en la primera planta se han convertido en consultas, con lo que los pacientes esperan en el pasillo.

Otras carencias se centran en que la zona de extracciones presenta una capacidad limitada para el volumen de atenciones diarias que presta el centro y las clases de preparación al parto se realizan en lo que en origen era la sala de usos múltiples.

En el mismo pasillo comparten espacio las consultas de psiquiatría, matrona, inspección y enfermería, lo que genera situaciones delicadas; según el portavoz; y hay servicios que no pueden ser prestados por falta de espacio, como las espirometrías.

La Zona Básica de Salud de Calahorra agrupa a una población aproximada de 34.000 habitantes, distribuida entre los municipios de Calahorra, Autol, Pradejón, Tudelilla y El Villar de Arnedo, lo que hace necesario mejorar las infraestructuras y equipamientos públicos básicos en materia de sanidad.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado la prórroga durante un año del contrato con la Fundación Pioneros para evitar la reincidencia de jóvenes menores de edad condenados por el poder judicial, para lo que se aportarán 150.000 euros este año y 210.000 euros en 2025.

Además, se ha aprobado un gasto de unos 318.000 euros para licitar una nueva plataforma de videoconferencia para la Administración de Justicia, que “permite agilizar y realizar multitud de actos procesales”, y cuya formalización del contrato está prevista para el 1 de enero de 2025, ha indicado.

Subir