EmpresasBRANDED CONTENT

La esencia arquitectónica de Laguardia bajo la mirada contemporánea de Pablo Ruiz

En la esquina que forman la calle Mayor con la calle Berberana, frente a la iglesia de San Juan Bautista de Laguardia, se alza Biazteri Rooms, un edificio rehabilitado para albergar este nuevo alojamiento donde el gusto por el diseño, la calidad y la comodidad retumba en cada rincón de este edificio donde los muros de piedra característicos de las viviendas ‘protegidas’ por las murallas se han mantenido.

Bajo la categoría de pensión de dos estrellas, y tras un año y medio de reforma, este espacio ofrece hasta siete habitaciones dobles en lo que su diseñador define como una pensión ‘boutique’. «Entendemos que en esta zona hay mucho turismo de nivel, con gente de empresas vinculadas al mundo del vino, no solo bodegas, que buscan espacios de cierta calidad y con gusto dentro de que en La Rioja la oferta de servicios tiene un toque más tradicional. Creo que hemos diseñado algo completamente distinto a lo que abunda aquí en Laguardia», destaca Pablo Ruiz, arquitecto e interiorista responsable de la reforma.

FOTO: Fernando Díaz/ Riojapress.

De la piedra a la madera pasando por el hierro y el vidrio. «Hemos jugado con los espacios y también con los materiales para crear espacios actuales, pero que no vayan a pasar de moda en cinco años, así como espacios resistentes para que aguanten en perfecto estado durante más tiempo. La madera de nogal, elegante y resistente, predomina en las estancias, combinada con tonos terrosos y agradables y elementos en negro», describe.

Cuando se trata de intervenir en un edificio ubicado en la zona más antigua de la villa amurallada los planes de actuación no siempre van de la mano con la normativa urbanística, por eso es clave asumir este tipo de proyectos desde el respeto al patrimonio, el mimo y el cuidado en cada detalle. Así ha actuado Ruiz desde las primeras fases de definición de la reforma con el fin de integrar un espacio cómodo, agradable, de calidad y atractivo dentro de la esencia de todo lo que rodean las murallas de Laguardia. Y es que este de los pocos establecimientos renovados de los últimos 20 años en el interior de este recinto.

FOTO: Fernando Díaz/ Riojapress.

Todo ello mientras el bar-restaurante de la planta inferior, de los mismos propietarios y reformado en 2019 también por este estudio de arquitectura, continuaba en funcionamiento. «Ha sido un proceso largo y complejo, pero hemos disfrutado de cada fase, aprovechando cada espacio al máximo para ofrecer el mejor servicio y a la mejor calidad. Y eso también ha sido posible gracias al trabajo de la empresa constructora, Magoblan», relata. En lo que respecta a la fachada, tan solo han podido diseñar las barandillas de los balcones evitando cualquier elemento que pudiera romper con la estética de la fachada de piedra.

FOTO: Fernando Díaz/ Riojapress.

«Otro de los cambios que hicimos fue ganarle dos plantas al edificio cuando antes solo tenía una. Tiramos el tejado y lo subimos hasta lo máximo que nos permitía la normativa para sacar dos alturas y así completar la oferta de habitaciones. La piedra está muy presente en casi todo el edificio, aunque en la planta superior, al ser de obra nueva, ya no hay piedra y gana protagonismo el vidrio y la madera para crear un espacio completamente equilibrado».

Una reforma dinámica que ha permitido descubrir nuevos usos conforme avanzaba, pasando de lo que iba a ser en un principio un patio interior a finalmente cubrirlo con un lucernario para dejar pasar la luz y así ganarle espacio a la zona de salón, que contará también con espacio de teletrabajo.

FOTO: Fernando Díaz/ Riojapress.

Una vez el cliente se adentre en el nuevo Biazteri va a percibir el toque del diseño contemporáneo mientras la identidad de la villa sigue estando presente. «No buscábamos algo disruptivo, sino algo moderno que encajara en lo tradicional del entorno. Con esa premisa desarrollamos también el proyecto de reforma del bar-restaurante y los propietarios quedaron encantados. Al final son espacios que más allá de la gastronomía que ofrecen tienen que atraer visualmente para que el público elija entrar».

FOTO: Fernando Díaz/ Riojapress.

«En el caso de las habitaciones, que cada una cuenta con algo especial y diferente, teníamos claro que tenían que dar la sensación de hogar, que aunque no fuera la casa de nuestros clientes las sintieran como tal. Así es como hemos creado un lugar acogedor, con materiales agradables y de buena calidad, con una iluminación indirecta y un mobiliario cuidado y pensado para la comodidad», recalca su creador.

¿Quieres recibir a primera hora del día toda la información de La Rioja en tu e-mail?

* campo obligatorio
To Top