El Club Abierto de Editores (CLABE), la patronal más importante de los medios de comunicación, celebra este jueves y el viernes en La Rioja la vigésima edición de su Congreso de Editores, una cita consolidada como uno de los principales foros profesionales del sector de los medios de comunicación en España, que en esta edición pone el foco en el valor del periodismo en español en plena transformación digital impulsada por la inteligencia artificial.

FOTO: EFE/ Fernando Díaz.
Bajo el lema ‘La inteligencia del idioma. IA, innovación y medios en la era del español digital, el congreso se desarrollará en el Centro de la Cultura del Rioja (CCR) de Logroño y en el Monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla, enclave declarado Patrimonio de la Humanidad y símbolo del origen del castellano.
El encuentro analizará el impacto de la inteligencia artificial en la cadena de valor de los medios, abordando tanto las oportunidades como los riesgos que plantea para editores y profesionales de la información, especialmente en relación con el uso de contenidos informativos para el entrenamiento de modelos de IA sin un marco equitativo de derechos.
Tradición, innovación y negocio
El XX Congreso de Editores ofrecerá un programa que combina ponencias, mesas de debate, talleres prácticos y espacios de networking, con la participación de destacados profesionales del ámbito editorial, tecnológico y académico.
CLABE representa actualmente a más de 220 grupos editoriales y más de 1.500 cabeceras de todos los formatos y ámbitos, lo que se reflejará en la diversidad de voces presentes en el congreso, incluyendo representantes de plataformas digitales y organizaciones vinculadas a la creación de contenidos en español.
El evento ha diseñado un programa coral que articula un debate imprescindible sobre el futuro del periodismo. La jornada inaugural del jueves, que tendrá lugar en el CCR, contará con un sólido respaldo institucional, con las intervenciones del alcalde de Logroño, Conrado Escobar; el consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud del Gobierno de La Rioja, José Luis Pérez Pastor; la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz; y el presidente de CLABE, Arsenio Escolar.
Adentrándonos en el núcleo del debate, el análisis del español como activo estratégico frente al desarrollo de la inteligencia artificial reunirá a voces tan destacadas como Francisco Moreno Fernández (director del Observatorio Global del Español) y Manuel Rico (presidente de la Asociación Colegial de Escritores de España) bajo la moderación de Aida Acitores (directora de PaCo).
La irrupción de la IA en los derechos de autor será abordada por la especialista en Humanidades digitales Eva Astorga. Por su parte, el valor del periodismo de proximidad con ambición global será examinado en la mesa sobre redacciones glocales guiada por Celia González (editora de Nuevo Sureste), junto a Manu Martín (director de NueveCuatroUno), Rafael Sarralde (CEO de The Conversation) y Olivia García (directora de Rioja2).

La intersección entre la innovación tecnológica, el desarrollo de negocio y los nuevos modelos para el sector editorial congregará a líderes estratégicos como Ana Molina (directiva de Telefónica) y P. Roberto Jiménez (General Manager Media en Webedia España), moderados por Virginia Agar (cofundadora de OA Cloud); así como a Jorge Heili (gerente de Generación de Demanda en UNIR), Jaime de Haro (editor de IPMark) y Lourdes Álvarez (CEO del Grupo Peldaño), guiados por María José Murillo (directora de Eventos y Comunicación en elDiario.es).
Además, Darío Pescador (editor de QUO) moderará un diálogo sobre inteligencia colectiva en publicaciones científicas con Elena López Tamayo (directora gerente de la Fundación Dialnet) y Arsenio Escolar (editor de Archiletras y presidente de CLABE). La gestión de la reputación en la era de la IA tendrá su propio espacio de la mano de Jorge Álvarez Naveiro (secretario general de DIRCOM) y Juan Zafra (secretario general de CLABE) bajo la conducción de Marisol Sales Giménez (directora de comunicación de CLABE).
El poder transformador de la inteligencia artificial en los medios y la configuración de un nuevo ecosistema digital contarán con el análisis de expertos de primer nivel. Luis Collado (Senior Manager News dentro de Google España) moderará el debate con Juan Antonio Martín Mesonero (CEO presidente de Tribuna Grupo), Marc Basté (editor y director de Nació) y Manuel Bonachela (consejero delegado de Demócrata). Seguidamente, Carlos López (editor de El Diario de Madrid) coordinará una disección del panorama digital junto al abogado Borja Adsuara, Cristóbal Gázquez (el presidente de la UEC) y la periodista riojana Delia Rodríguez.
Vocación práctica
Más allá de la teoría, el congreso destaca por su carácter práctico a través de diversos talleres. Ismael Nafría (Tendencias) formará en la creación de boletines, mientras que Borja Abad y José Enrique González (Grupo Cibeles) mostrarán cómo integrar la IA en los CMS. La aplicación de estas tecnologías en eventos correrá a cargo de Maanas Madiratta (Bridged Media); Eric Orwall (OA Cloud) profundizará en el impacto de la IA sobre las publicaciones, y David Martínez junto a Lluís Lázaro (OpenHost) compartirán estrategias de crecimiento en plataformas como Discover.
Este impulso culminará con el lanzamiento del Reto de Innovación en Redacciones La Rioja Digital-CLABE, una iniciativa dirigida a medios asociados para desarrollar soluciones basadas en inteligencia artificial en áreas como automatización, generación de contenidos, monetización o verificación.

El jurado estará compuesto por Sara Madariaga (La Rioja Digital), Luis Collado (Google), Chus del Río (NueveCuatroUno), Rosalía Lloret (elDiario.es) y Juan Zafra (CLABE). El proyecto ganador contará con mentoría de Google y desarrollo tecnológico de CIDATUM.
Finalmente, el congreso reservará su jornada del viernes 17 de abril para mirar hacia el futuro desde el Monasterio de Yuso. La mañana avanzará con un marcado carácter institucional, comenzando con el saludo de Mihailo Jovetic, director general de la European Independent Media Publishers (EIMP). Seguidamente, el Comité de Impulso del Día de Internet dará lectura al Manifiesto del Día de Internet. Después tendrá lugar la intervención de Jorge Corrales, director general de CEDRO. Tras estas participaciones, el potencial iberoamericano será analizado en una mesa moderada por Ángel Fernández (editor de Jot Down) junto a Ana Lumbreras Ginés (delegada de Agencia EFE en La Rioja) y Leandro Pérez (director de ZENDA). Como broche para definir las propuestas del sector, Juan Zafra moderará a Rosalía Lloret (adjunta al presidente en elDiario.es) y Chus del Río (editor de NueveCuatroUno).
Como broche final del XX Congreso de Editores, el acto de clausura contará con las intervenciones del presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán; y el presidente de CLABE, Arsenio Escolar.
La Rioja, símbolo del pasado y futuro del español
Si el congreso quiere situar en el centro del debate el valor del español en un momento de transformación tecnológica, pocos lugares resultan más elocuentes que aquel en el que el idioma empezó a dejar sus primeras huellas escritas. La Rioja, y de manera muy especial San Millán de la Cogolla, ofrece ese punto de encuentro entre memoria, lengua e innovación que convierte la sede en parte del propio mensaje del congreso.
La elección de La Rioja como sede aporta una dimensión simbólica al congreso al celebrarse en la cuna del castellano. La visita al Monasterio de Yuso el 17 de abril, guiada por el prior José Ramón Pérez, el consejero de Cultura, José Luis Pérez Pastor y la directora de la Fundación San Millán, Almudena Martínez, conectará el origen del idioma con su proyección en la era de la inteligencia artificial.
La celebración del XX Congreso de Editores cuenta con un amplio respaldo institucional y empresarial. Google encabeza los apoyos como Patrocinador Oro, acompañado en la categoría de patrocinadores por el Gobierno de La Rioja, OA Cloud-AWS, UNIR, Fundación Dialnet y Telefónica.
Además, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Logroño y de Fundación de San Millán de la Cogolla y como colaboradores con Cibeles, La Rioja Digital, Scan 96, OpenHost, Blanca Impresores, Bridged Media, Letrén consulting y Jiménez Movilidad. CEDRO participa en el congreso en calidad de entidad colaboradora.
El XX Congreso de Editores CLABE aspira así a consolidarse como el espacio clave para construir el futuro del periodismo en español, en un momento en el que la inteligencia —humana y artificial— redefine el ecosistema informativo global.


