Los embalses riojanos de la cuenca del Ebro se encuentran de media al 88,5 por ciento de su capacidad, tras ganar 1,78 hectómetros cúbicos durante la última semana.
Según los datos publicados este lunes por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), los tres pantanos acumulan 120,5 hectómetros cúbicos de una capacidad total de 135,8.
El embalse de Mansilla está al 89,9 por ciento de su capacidad, con 60,9 hectómetros cúbicos de 67,7 posibles, tras subir su agua embalsada en los siete días pasados en 0,71 hectómetros cúbicos. González Lacasa, que se encuentra al 95,5 por ciento, ha restado 0,08 hectómetros cúbicos en la última semana, y tiene 31,4 de los 32,9 que puede contener. El pantano de Pajares está al 80,2 por ciento, al tener embalsados 28,2 hectómetros cúbicos de los 35,2 que puede contener, tras crecer 1,15 en los últimos siete días.
Los embalses de la cuenca del Ebro se sitúan al 83,9 por ciento de su capacidad, con 6.545 hectómetros cúbicos de los 7.800 que pueden albergar en su totalidad, tras ganar un 0,2 por ciento de su volumen con respecto a la semana anterior.
En la misma semana de hace un año sumaban 6.643 hectómetros cúbicos, correspondientes al 85,2 por ciento de la capacidad total, mientras que el promedio de los últimos cinco años (2021-2025) se sitúa en el 73,3 por ciento, con 5.713 hectómetros cúbicos.
La reserva de agua embalsada supera el promedio de los últimos cinco años y el mínimo del último lustro, registrado en 2023, con 4.496 hectómetros cúbicos y el 58 por ciento de la capacidad total, pero se mantiene por debajo de la cifra del pasado año.
En la margen derecha de la cuenca, el volumen de los embalses se mantiene en el 79 por ciento, con 535 hectómetros cúbicos, por debajo de la cifra registrada el pasado año en la misma semana, que fue de 590 hectómetros cúbicos y el 87 por ciento de capacidad, aunque por encima del promedio de los últimos cinco años, que fue de 472 hectómetros cúbicos y el 70 por ciento de capacidad.
También se mantiene por encima de la medida del mínimo del último quinquenio, que se registró en 2024 con 365 hectómetros cúbicos y el 54 por ciento de capacidad.
La energía hidroeléctrica potencial en esta fecha es de 3.374 gigavatios por hora, lo que representa el 74 por ciento de la capacidad máxima de la cuenca.


