El invierno ha vuelto a asomarse a La Rioja justo cuando la comunidad empezaba a saborear un anticipo de primavera. El paso de un frente frío ha provocado este sábado un brusco desplome de las temperaturas y el regreso de la nieve a la sierra -que se encuentra bajo aviso amarillo de la Aemet-, después de que el viernes se alcanzaran valores claramente templados en buena parte de la región.
El contraste entre ambas jornadas resulta evidente en los termómetros. El viernes dejó máximas superiores a los 20 grados en varias localidades, como los 22,7 grados de Anguiano, los 20,9 de Logroño y Nájera o los 20,2 de Calahorra. Apenas 24 horas después, el ambiente se ha enfriado de forma notable: las máximas apenas han superado los 14 grados en muchos puntos de la comunidad.
La caída en los termómetros ha sido especialmente llamativa en el valle. Logroño ha pasado de 20,9 a 14 grados en apenas unas horas, más de seis grados menos, mientras que en Anguiano la máxima ha bajado casi diez grados, de 22,7 a 13,1. En Alfaro el descenso ha sido de más de seis grados (de 20,1 a 13,6 grados) y en Nájera la diferencia ha rondado los siete grados, al caer de 20,9 a 13,6 grados. En áreas de montaña el contraste ha sido aún más acusado en las mínimas, con temperaturas bajo cero en el Moncalvillo (-0,5 grados) y en Urbaña (-0,8 grados).
La llegada de esta masa de aire frío también ha devuelto la nieve a la Ibérica riojana. Desde primera hora de la mañana, Valdezcaray (que mantiene abiertas 8 pistas y 6 remontes, con 9 kilómetros esquiables) ha amanecido bajo una copiosa nevada, que ha cubierto de blanco las pistas y el entorno de la estación. Los copos también han hecho acto de presencia en otras zonas elevadas de la sierra, blanqueando el Moncalvillo y sus inmediaciones, en una estampa plenamente invernal tras los días de ambiente templado.

El Moncalvillo, completamente blanco.
En Sojuela, aquellos que han madrugado para pasear por el monte se han topado con una escena más propia del invierno que de la incipiente primavera.
Este cambio de tiempo responde al paso de un frente atlántico que ha atravesado la península durante el viernes y el fin de semana, seguido por la entrada de una masa de aire frío. Según ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, el descenso térmico de este sábado es el elemento más destacado del episodio, con bajadas que en el norte y el este peninsular pueden alcanzar entre 8 y 10 grados respecto al día anterior.
El sábado está dejando así un ambiente frío para la época, con precipitaciones en el norte y viento del noroeste que aumenta la sensación de tiempo desapacible. En La Rioja, además de las nevadas en la sierra, se han registrado lluvias en buena parte del territorio.
Tímida mejoría
La situación comenzará a cambiar a partir del domingo. La Aemet prevé un predominio del tiempo anticiclónico en el conjunto del país, aunque en La Rioja el panorama seguirá siendo lluvioso durante la primera mitad del día, mientras que las precipitaciones remitirán de cara a la tarde.
A partir del lunes se espera una subida progresiva de las temperaturas que devolverá a la región un ambiente plenamente primaveral, con valores propios de la época e incluso superiores (alcanzando los 20 grados) en algunos puntos durante la próxima semana.
Recuerda que puedes seguir al minuto la evolución en imágenes del Astro con el servicio de cámaras web de NueveCuatroUno.


