Deportes

La calculadora del Parejas Serie B hacia una final con presencia riojana

Foto: Fernando Díaz

El Campeonato de Parejas Serie B llega a su final este viernes en Loiu, con la disputa de la tercera y última jornada, a partir de las 20:45 horas (señal de ETB a partir de las 22:10 horas). En primer lugar, los líderes y riojanos Darío y Loza (2 puntos, +16) se medirán a los terceros Peña II y finalmente, Unax Landa (1 punto, -3). Posteriormente, los cuartos Salaberria y Gaskue (0 puntos, -14) jugarán ante los segundos Murua y Gabirondo (1 punto, +1 de balance). Ninguna de las cuatro parejas clasificadas está eliminada y tampoco hay dueño para ninguno de los dos billetes a la final de Bergara (21 de marzo). Por tanto, la calculadora del torneo está al rojo vivo.

Para los tres riojanos, será clave el otro partido (Salaberria-Gaskue contra Murua-Gabirondo). Eso sí, pase lo que pase, habrá al menos un representante de la comunidad en la lucha por la ‘txapela’.

Foto: Baiko Pilota

Darío y Loza, con mucha ventaja

De todos los participantes, Darío y Loza parten con la situación más ventajosa. De hecho, ambos podrían ser finalistas independientemente de su resultado, siempre que Salaberria y Gaskue venzan a Murua y Gabirondo. Si, por el contrario, se imponen estos últimos, el ‘pelaire’ y el bañejo seguirían dependiendo de sí mismos: alcanzar el tanto 13 les convertiría en finalistas. Su notable mejor balance en estas semifinales (16, frente a los -3 del dúo de Tolosa y Fuenmayor), les otorga un gran colchón.

Ese margen puede ser importante en caso de que se produzca un triple empate a dos victorias entre Darío-Loza, Peña II-Salaverri y Murua-Gabirondo. En ese escenario y según los criterios de la competición, la igualdad se resolvería mediante el balance de tantos favor/contra, así que los dos binomios con mejor balance avanzarían a la final.

Solo la combinación entre un triunfo holgado de Murua-Gabirondo y una derrota suya por 22-12 o menos apearía al de Ezcaray y al de Baños de Río Tobía. Sería una auténtica debacle.

Peña II y Salaverri buscan una victoria holgada

En el caso del tolosarra y el fuenmayorense, también dependen de sí mismos para clasificarse. Eso sí, lo tienen mucho más difícil: necesitan vencer por 22-12 o más a Darío Gómez y Carmelo Loza. Si se diera esa situación, la pareja adelantaría a sus oponentes en el balance de tantos y por tanto, se aseguraría un sitio en el decisivo envite de Bergara. En cambio, si Murua y Gabirondo caen, les valdría con ganar, sin importar el tanteador.

Por último, si Peña II y Salaverri pierden su encuentro, necesitarán que Salaberria y Gaskue venzan a Murua y Gabirondo para alcanzar el partido por el campeonato.

¿Es posible una final riojana?

Ambas duplas con representación riojana (Darío-Loza y Peña II-Salaverri) jugarán la final si se dieran los siguientes resultados: el triunfo de Peña II-Salaverri sobre Darío-Loza y después, la victoria de Salaberria-Gaskue sobre Murua-Gabirondo.

¿Quieres recibir a primera hora del día toda la información de La Rioja en tu e-mail?

* campo obligatorio
To Top