El Coto de Rioja, del Grupo Barón de Ley, está de celebración después de ocupar las primeras posiciones en ventas en varios segmentos. Por un lado, supera ya el 40 por ciento de cuota en los vinos blancos de Rioja, siendo el principal motor del crecimiento de esta categoría (+1,5 por ciento). De hecho, El Coto Blanco es actualmente el vino blanco más vendido de España, consolidando así la posición de este tipo de vinos dentro de la DOCa, así como su expansión sostenida y reconocimiento entre los consumidores. Unos datos que se extraen del informe del canal de alimentación elaborado por la consultora Circana.
En este sentido, El Coto de Rioja ha sido pionero en la apuesta por los vinos blancos, consolidando un proyecto de gran proyección desde Finca Carbonera, el viñedo a mayor altitud de la DOCa Rioja. La bodega ha desarrollado una amplia gama de blancos que combina innovación, calidad y respeto por el origen.
Por otro lado, se consolida como la bodega líder de la DOCa Rioja en todas las categorías de vino que elabora (blanco, crianza, reserva y rosado), tanto en volumen como en facturación, reforzando su posición como impulsora del desarrollo y competitividad del vino de Rioja en el mercado nacional. En un contexto de estabilidad del mercado, El Coto de Rioja mantiene una trayectoria de crecimiento constante, fortaleciendo su presencia en el canal alimentación y aportando valor
añadido al conjunto del sector vitivinícola de la Denominación.
Dicho informe revela que, entre enero y septiembre de 2025, el mercado de vinos con D.O.Ca Rioja se mantuvo prácticamente estable en volumen (-0,1 por ciento) y creció ligeramente en
facturación (+1,4 por ciento). Dentro de este entorno, El Coto de Rioja destaca por su aportación al dinamismo del mercado y por afianzar su posición en los segmentos más relevantes:
– Crianza: el segmento aumenta un 2,1 por ciento en valor y un 2,2 por ciento en volumen. El Coto de Rioja avanza un 5,3 por ciento y alcanza una cuota del 13,6 por ciento del mercado, consolidando su fortaleza y peso dentro del canal alimentación.
– Reserva: el volumen se incrementa un 4,1 por ciento, con Coto de Imaz afianzando una cuota del 18,9 por ciento, reflejo de su solidez comercial y la confianza de los consumidores.
– Blanco: los vinos con DO crecen un 0,9 por ciento en volumen y un 4,5 por ciento en facturación, impulsados por el notable desempeño de El Coto, que incrementa sus ventas un 9,1 por ciento en volumen y un 11 por ciento en valor, situándose como líder nacional con una cuota del 3,9 por ciento.
– Rosado: aunque representa un menor peso dentro del conjunto de Rioja, este tipo de vino muestra un crecimiento del 7,6 por ciento en volumen en la marca, elevando su cuota al 15,6 por ciento y confirmando su papel en la revitalización del segmento.


