Cultura y Sociedad

Concéntrico vuelve a transformar Logroño en un laboratorio urbanístico

La décima edición de Concéntrico, el Festival Internacional de Arquitectura y Diseño, ha alzado el telón este jueves en Logroño, que se convertirá hasta el 24 de junio en el epicentro de la reflexión sobre el espacio urbano.

En esta temporada Concéntrico adopta un enfoque renovado que va más allá de las intervenciones artísticas. Su celebración en la capital riojana pone el broche a una intensa temporada de proyección internacional protagonizada por nuevos formatos, nuevas iniciativas y nuevos escenarios como las ciudades de Milán, Bucarest, Barcelona, Madrid, Dammam y Huesca en los que Concéntrico ha podido confirmar su papel referente en el debate sobre el presente y el futuro de las ciudades de la primera mitad del siglo XXI. Además, ha incorporado novedosos programas educativos y exposiciones que refuerzan su papel como espacio de formación, pensamiento crítico y creación colectiva sobre el urbanismo, la sostenibilidad y la vida en comunidad.

Durante estas seis jornadas, Logroño se transforma en un laboratorio abierto de reflexión sobre el espacio urbano. El festival acoge 24 intervenciones creadas por equipos procedentes de 16 países de Europa, América y Asia y una ambiciosa agenda de más de 40 actividades que refuerzan su papel como plataforma de innovación urbana y motor de transformación del espacio público.

La presencia de los equipos participantes estos días en la capital de La Rioja brinda la oportunidad de conocer el punto de vista de un centenar de profesionales provenientes de diferentes rincones del mundo que reflexionan sobre el espacio público y plantean propuestas sobre cómo podrían ser y cómo nos gustaría que fueran las ciudades en el futuro próximo y transforman la ciudad en un gran laboratorio urbano abierto a la participación.

Calles, plazas, solares, jardines urbanos y entornos singulares como Viña Lanciano, en El Cortijo, son escenario durante estos días de instalaciones que invitan a compartir, jugar, cultivar, escuchar y encontrarse, reactivando el espacio público como lugar de convivencia e imaginación compartida.

El Festival de Arquitectura y Diseño de Logroño gira sobre cuatro ejes temáticos como claves para afrontar los retos del entorno construido: la alimentación como práctica colectiva; el clima como desafío común; el agua como recurso vital y cultural; y los procesos sociales y rituales, como forma de activar lo común y la memoria compartida.

Intervenciones de la nueva edición

‘La cena del ring’ (Zyva Studio – Anthony Authié)

Un organismo vivo donde las personas crean y transforman sus propios espacios. Entre mesas y piezas móviles, el público convierte el lugar en un ring de encuentros, debates, tensiones y emociones.

‘111 Farolas’ (Bayona Studio, Plaza del Ayuntamiento)

El proyecto condensa farolas sobrantes en un círculo de 18 metros en la Plaza del Ayuntamiento, creando un bosque de báculos que dialoga con la arquitectura de Moneo y reflexiona, de forma estética y escultórica, sobre la luz pública y su papel en el uso del espacio urbano.

‘Herejes’ (Traumnovelle, soto del Ebro)

La intervención evoca las memorias silenciadas de los sin nombre. Su propuesta convoca monstruos que emergen no por venganza, sino por empatía incondicional, se abre al público como una invitación a unirse y ser bienvenido.

‘Un tercio de vida’ (Suomi-Koivisto & IC-98, solar en Marqués de San Nicolás)

Un pabellón experimental que combina arte, arquitectura, poesía y música para invitar al descanso y la reflexión. Inspirado en el surrealismo y las prácticas de Asclepios, propone un viaje colectivo hacia el subconsciente. Su jardín secreto revitaliza la ciudad y ofrece refugio a todos los seres vivos. Eso, al menos, afirman sus creadores.

‘Todas las líneas son discontínuas’ (Andreia García + Diogo Aguilar Studio, Parque del Ebro)

Toda línea nace fragmentada, hecha de pausas y fallas, recordándonos que lo continuo es ficción y que entre cada punto siempre habita un vacío, un salto, un silencio en tránsito.

‘Banco móvil’ (Soft Baroque, Parque del Carmen)

Un mecanismo que provoca el movimiento. Al sentarnos, se nos anima a girarlas manualmente, creando una combinación surrealista entre una ilusión óptica y una sensación ergonómica inusual.

‘Criaturas silvestres’ (Nami Nami Studio, patio del COAR)

Instalación interactiva que invita al juego libre e imaginativo en un entorno cambiante hecho de materiales naturales. Ubicada en un espacio urbano, fomenta una interacción pausada y táctil, reflexionando irónicamente sobre la esencia del juego infantil y la cultura del sobreconsumo.

‘Crop Top’ (BairBalliet, Plaza de la Cofradía del Vino de Rioja)

La intervención es una serie de espacios circulares que, inspirados en el top corto, combinan encuadre visual y estructural mediante superficies parciales que recortan vistas y minimizan materiales para resaltar lo ausente.

‘Earth Cooking’ (JMBAD, Viña Lanciano)

Un espacio-proceso donde moldear arcilla, cocinar, mover y devolver la materia al suelo se convierte en un acto colectivo que desafía los modelos lineales, creando un ciclo común, temporal y enraizado en la tierra.

 

 

¿Quieres recibir a primera hora del día toda la información de La Rioja en tu e-mail?

* campo obligatorio
To Top