Tras el 0-0 de la ida, el Varea y la Oyonesa buscan este domingo un billete para la final nacional de ascenso a Segunda Federación (Ángel Aguado, 20:00 horas). Debido a su ventaja clasificatoria (tercer puesto frente al quinto), a los arlequinados les valdría el empate al final de la prórroga para avanzar ronda. No será así para los alaveses, obligados a ganar para clasificarse a la ronda nacional. Pese a la coincidencia con el España-Portugal de la Liga de las Naciones (21:00 horas), se prevé un gran ambiente. Habrá precios populares: diez euros para público general y cinco para los socios del Varea.
Será un partido especial para todos los futbolistas, pero todavía más para Rubén Pérez. Tras catorce temporadas en la entidad, el punta arlequinado dejará el club. Su legado: casi 400 goles oficiales y una leyenda imborrable en la barriada. Si la Oyonesa ganara la eliminatoria, sería su despedida. Pero el de Miranda de Ebro (1988), ya también riojano tras tantos años asentado en la comunidad, quiere evitarlo. Quiere que el último baile sea la final nacional y por qué no, el ascenso de categoría. Y lo ha demostrado.

Foto: CD Varea
Pérez resultó clave para que los vareanos alcanzaran esta ronda. En la vuelta de semifinales, anotó un triplete para dar el paso a los suyos, ante el La Calzada. Tras el 0-1 favorable de la ida, el cruce de vuelta se complicó. Los calceatenses llegaron a colocarse 0-2, por delante provisionalmente. Fue Rubén Pérez quien forzó la prórroga en el 81′ y ya en el tiempo suplementario, anotó dos tantos más (97′ y 118′), para dejar la fiesta en casa. Había marcado tres tantos a lo largo de la liga y con esa actuación, elevó su cuenta a seis.
Además de su mejor clasificación, a favor del Varea cuenta su experiencia. Los logroñeses acumulan seis promociones consecutivas disputadas, por tres de su rival. La última vez que llegaron a una ronda definitiva fue en la temporada 2019/20. En medio de la pandemia de coronavirus, la SD Logroñés y el Varea disputaron, sin público, un partido decisivo por el ascenso en Las Gaunas. Tras el 1-1 final, la Sociedad ascendió por mejor clasificación. Cinco años después, esa es la cota que los de Adrián Gallego alcanzarán si superan esta vuelta.
También es destacable la racha deportiva de los arlequinados, que acumulan doce partidos sin perder. Sucumbieron por última vez ante la Oyonesa, el pasado 9 de marzo (1-0). Cinco sin derrotas suma la Oyonesa, cuyo último traspiés es más reciente (27 de abril).
La Oyonesa, en un proceso creciente
Pese a experimentar una temporada de altibajos, los blanquiazules han encontrado regularidad cuando más la requerían: a la hora de la verdad. Lo demostraron en semifinales, donde le ganaron los dos partidos al Arnedo pese a tener el ‘factor campo’ en contra (2-0 en su campo y 1-2 en Sendero). Seguro que los de Gerardo García León pelearán duro el pase a una final, que en su caso, no alcanzan desde la temporada 2009-10. En aquella ocasión, campeonaron en Tercera, pero se quedaron sin ascenso. La Real Sociedad B les ganó el duelo de campeones y después, el Coruxo les apeó en la vía larga.
Quince años después, el club se encuentra a punto de alcanzar ese último escalón. Mucho ha pasado desde entonces, en una larga travesía donde se rozó la tragedia deportiva. Fue en la 2017/18, cuando el club quedó decimoséptimo, a las puertas del descenso.
Y así, comenzó un proceso de crecimiento donde la actual es su tercera promoción de ascenso consecutiva. En la primera (2022-23), cayó en semifinales riojanas ante el La Calzada. Un año más atrás, superó al Alfaro pero cayó frente al Anguiano en la final riojana. A la tercera y siguiendo esta progresión, los riojanoalaveses buscan estar en la ronda nacional.

Foto: FC La Calzada
Último paso para el ganador de esta eliminatoria
El ganador de este cruce, sea el Varea o la Oyonesa, jugará la ronda nacional, último escalón hacia Segunda Federación, frente al vencedor de la fase autonómica madrileña (Rayo Vallecano B o Pradejón, con 1-1 en la ida). El primer partido, tal y como lo determinó el sorteo, se celebrará en La Rioja o el País Vasco (si pasa la Oyonesa) el 14 o el 15 de junio. Mientras tanto, la vuelta, definitiva, tendrá lugar en la Comunidad de Madrid (21-22 de junio).


