De cara a la inminente apertura del plazo de escolarización del alumnado de tres años para el curso 2025-2026 en La Rioja el próximo tres de marzo, desde la Plataforma por la Escuela Pública creen que «la escolarización debe mejorar» y para ello han solicitado la eliminación de la zona única -formada por Logroño, Villamediana y Lardero- porque «perjudica a la distribución del alumnado por zonas, haciendo que exista más segregación del alumnado».
También han pedido que «se siga garantizando la oficina de escolarización como ventanilla única, porque es la base para que todos los menores escolarizados tengan los mismos criterios y oportunidades».
Desde la Plataforma han animado a las familias a que matriculen a sus hijos en la escuela pública, porque consideran que está comprometida y capacitada para ofrecer una educación de «calidad, convivencia y participación». Han reclamado al Gobierno de La Rioja un mayor compromiso «con la escuela pública a todos los niveles». En concreto, han instado a la Consejería «potenciar la escuela pública con más recursos, más infraestructuras y también mayor difusión para los centros públicos».
«La escuela pública no debería perder ni una sola unidad, ya que los datos del alumnado de tres años en 2025 son similares a los del año pasado», han señalado. Para el curso 2023-2024, 2.243 niños de tres años fueron escolarizados. Para el próximo curso está previsto que sean escolarizados 2.191. A estos datos se suman las incorporaciones que se realizarán fuera del periodo oficial de escolarización.

El portavoz de la Plataforma por la Escuela Pública, Esteban García, ha indicado que «al bajar la ratio en infantil no debería perderse ninguna unidad». Con la bajada de ratio se crearían «mejores aulas para trabajar y tener unos colegios mucho mejor preparados».
El portavoz de la Plataforma por la Escuela Pública ha remarcado la importancia de la escuela pública como «motor de inclusión. En ella caben todas las personas, sea cual sea su cultura, su etnia, su condición física o intelectual, su situación social, su opción sexual o su religión».
Ha señalado «la necesidad de una escuela pública, porque es capaz de llegar a todos los sitios y de incluir a todas las personas», ya que al ser totalmente gratuita «garantiza un acceso a la educación en condiciones de igualdad para toda la población, independientemente de su condición económica».
También ha reivindicado la labor de la comunidad educativa que está «siempre en proceso de aprendizaje y transformación, utilizando las metodologías pedagógicas que favorecen el aprendizaje del alumnado».


