A pesar de una coyuntura adversa en el consumo mundial de vino, los últimos datos revelan que la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja lidera el crecimiento entre las principales denominaciones del país, con un incremento en la entrega de contraetiquetas de un dos por ciento a cierre de 2024 con respecto al año anterior, lo que supone la entrega de seis millones de contraetiquetas más.
Rioja y Rueda (sólo vinos blancos) sonríen con sus cifras, ya que ambos crecen de manera similar en la entrega de sus contraetiquetas. Con un crecimiento que ronda el dos por ciento, la DOCa entregó 327 millones frente a las 118,3 de la segunda denominación. Ribera del Duro (sólo vinos tintos) permanece plana en 2024 con un aumento del 0,28 respecto al año anterior al pasar de 90,6 a 90,85 millones.
Cabe destacar que Rueda ha alcanzado un nuevo récord histórico de comercialización en 2024, al igual que realizó en los años anteriores desde que el COVID-19 llegó a nuestras vidas. No es casualidad, ya que es indiscutible que el blanco está de moda. Rioja ya es la segunda denominación española en comercialización de blancos, sólo por detrás de la citada Rueda, tras varios años de crecimiento (un siete por ciento en 2023). A falta de contabilizar los datos totales de 2024, ya en 2023 se superaron los 36 millones de botellas vendidas.
A este respecto, el Gobierno de La Rioja ha abierto la convocatoria pública para la presentación de las solicitudes de ayuda a la reestructuración y reconversión de viñedo en 2025, en el marco de la Intervención Sectorial Vitivinícola (ISV) para operaciones finalizadas en los ejercicios FEAGA 2026 y 2027.
En estas ayudas solo se permiten reconversiones a variedades adaptadas al cambio climático, se incentivará las variedades blancas y minoritarias (Tempranillo Blanco, Maturana Blanca, Maturana Tinta, Mazuelo, Graciano, Garnacha Blanca, Malvasía de Rioja y Turruntés) y, en general, las de producciones más limitadas, todo ello en la línea de buscar el incremento de calidad y alcanzar el equilibrio entre el stock y las ventas de vino.


