El Rioja

Rioja aguanta el tirón y ya es la segunda denominación de España en blancos

Rafael del Rey, director general del Observatorio Español del Mercado del Vino. | Foto: EFE/ Raquel Manzanares

Rioja anda inmersa en la conquista de nuevos horizontes ante un escenario de mercados paralizados en los que la demanda sigue a la baja y el objetivo de mantener la valorización y el potencial sigue latente. Así es como la DOCa ha llegado a colocarse como la segunda denominación de vinos blancos en el mercado español, solo por detrás de Rueda. El crecimiento experimentado por los blancos de Rioja en 2023 es del 7 por ciento respecto al año anterior, por lo que su cuota en el segmento sube hasta un 8,4 por ciento. Un triunfo que también se traslada al panorama internacional.

Pero estos son los únicos vinos que como grandes estrellas han brillado en el mercado del año pasado. Los tintos, que acaparan un 38,3 por ciento de cuota, han retrocedido ligeramente, “aunque con una defensa importante”, mientras que los rosados aún acusaron más su caída durante 2023.

El Consejo Regulador de la DOCa Rioja ha presentado este jueves la Memoria Anual 2023 junto a la sexta edición del Monitor de Enoturismo, haciendo especial hincapié en el contexto económico actual. “El 2023 no ha sido un buen año para el vino, ni tampoco lo ha sido para Rioja. Este sector se encuentra en niveles de consumo mundial propios de 1996, por lo que el sufrimiento es evidente”, ha reconocido el director general del Consejo Regulador de la DOCa, José Luis Lapuente. Junto a él, han participado en este análisis el ‘client development manager’ de Nielsen IQ, Ricardo Alcón; el director general del Observatorio Español del mercado del Vino (OEMV), Rafael del Rey, y el socio director de Dinamiza Asesores (la compañía que ha elaborado este Monitor de Enoturismo), Manuel Romero.

Foto: EFE/ Raquel Manzanares

Este balance de comercialización pone de manifiesto que las ventas del conjunto de vinos con Denominación de Origen cayeron un 2 por ciento en España en 2023, siendo esta caída del 3,7 por ciento en el caso de los vinos tintos. En Rioja, la variación de las ventas totales consolida la caída de Rioja al situarse en un 5,18 por ciento menos que en 2022 con un total de 325.197.801 botellas.

A nivel nacional, el volumen de ventas de los vinos de Rioja retrocedió un 3,2 por ciento, a pesar de que la denominación sigue siendo líder en la categoría de vinos con DO con un 27,2 por ciento de cuota de mercado en volumen y un 30,7 por ciento en valor.

Desde la consultora Nielsen, encargada de elaborar este estudio de comercialización, profundizan en el comportamiento de los vinos tranquilos en el mercado nacional. Mientras en el sector de la hostelería este ha aguantado bien su posicionamiento, ha sido en alimentación donde más volumen se ha perdido y con diferencias geográficas: Rioja gana participación en el área 6, que corresponde a País Vasco, Navarra y el norte de Castilla y León; y en las dos áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona. Sin embargo, en el área 5, donde se incluye Asturias, León y Galicia, así como en Andalucía y el área centro (todo lo que no es norte de Castilla y León y la zona metropolitana de Madrid) Rioja pierde posiciones.

“Hay que recuperar el consumo de vinos de calidad en el hogar. Son tiempos duros y complicados, donde se puede ver claramente donde están las fortalezas de Rioja, pero hay que seguir tomando medidas. La región lo está haciendo muy bien en el canal supermercados, que es el que más esta dinamizando el canal de alimentación. Sí que puede trabajar más en el canal de hipermercados, aunque es más complejo porque ya entran en juego mas DO, así como el canal ‘online’ de las cadenas de alimentación, que también es diverso”, valora Alcón.

Mercado internacional

La balanza de las exportaciones, que suponen más del 40 por ciento de totales de Rioja, también se mantiene inclinada en detrimento de Rioja: se ha perdido un 7,57 por ciento del volumen de vino exportado y un 5,55 por ciento del valor de este. Sin embargo, Rioja ha caído algo menos que sus principales rivales nacionales (-14,6 por ciento), logrando copar el 36,8 por ciento del volumen de las exportaciones de vino español con DO (dos puntos por encima de la cuota registrada en 2022) y el 40,6 por ciento en valor. Los mercados en los que más cuota ha ganado son Reino Unido, China, Canadá, Países Bajos, Noruega, México e Irlanda.

En cuanto al precio, el director general de la OEMV asegura que el de Rioja se sitúa en ambos casos (nacional e internacionalmente) por encima del precio de sus competidores: 5,47 euros por litro, frente a los 4,65 euros por litro de media en el resto de DO españolas y los 4,89 euros por litro de media del conjunto de exportaciones del mundo.

“Hace ya unos 12 o 14 años que el comercio mundial del vino no crece en términos de volumen, aunque sí aumenta el valor con el precio medio. Sin embargo, hay signos optimistas en países de Latinoamérica, por ejemplo, donde la cuota de mercado es interesante y puede ser un potencial interesante. Ahora la gran preocupación que hay es hasta qué punto esta situación globalmente negativa será algo coyuntural o si será estructural y, por tanto, requerirá cambios mas profundos. Nos queda observar los mercados y ver qué dicen porque sí hay posibilidades de crecimiento”, valora Del Rey.

Subir