Si te hubieran dado un euro cada vez que el representante público de turno ha puesto plazos a la llegada de la alta velocidad ferroviaria a La Rioja, hace tiempo que tendrías tu vida medio resuelta. Pero la realidad va por otras vías y, aunque hace ya más de tres décadas que el AVE cogió velocidad de crucero y desde entonces ha vertebrado la mayoría del territorio nacional, en La Rioja los trenes más rápidos del mercado ni están, ni se les espera.
Esta misma semana, la operadora francesa Ouigo ha presentado una promoción para viajar en alta velocidad a quince destinos españoles desde tan solo 9 euros.
¡Estás a un OUIGO de distancia de tu planazo! Billetes ya disponibles para viajar a todos nuestros destinos hasta junio de 2025 desde 9€. #OUIGOLetsGo
— OUIGO España (@OUIGO_Es) October 10, 2024
Y, claro, era cuestión de tiempo que desde La Rioja recordaran a la compañía ferroviaria que ninguno de sus trenes se acercan a su territorio. «Por Logroño no pasa, ni sale», le apunta Paco Herce, que obtiene una respuesta que constata que conviene esperar sentado hasta ver alguno de los trenes franceses circulando por nuestras vías: «Paco, lo sentimos, pero por ahora Logroño no entra dentro de nuestros próximos destinos».
Hola Paco, lo sentimos pero, por ahora, Logroño no entra dentro de nuestros próximos destinos. Tomamos nota de tu sugerencia para tenerla en cuenta en el futuro
— OUIGO España (@OUIGO_Es) October 14, 2024
Los plazos actuales
Para los menos familiarizados con el carrusel de anuncios ministeriales sobre la llegada de la alta velocidad a La Rioja, trataremos de dejar negro sobre blanco cómo está el asunto a día de hoy. El AVE llegará a La Rioja desde Castejón, pero para ello antes hay que actuar sobre el actual trazado para adecuarlo a las necesidades de los trenes de alta velocidad.
A este respecto, el Ministerio de Transportes aprobó la pasada primavera el estudio informativo del tramo Castejón-Logroño, que se divide en tres subtramos (Castejón-Calahorra, Calahorra-Recajo y Recajo-Logroño) que deberían estar finalizados -si todo avanza según lo previsto, cosa que rara vez suele suceder en estos ámbitos- allá 2034.
Mientras este proyecto se convierte en realidad, el Ministerio trabaja en otros dos proyectos que ‘acercan’ la posibilidad de que los riojanos puedan subirse a un AVE. Por un lado, en abril anunció una nueva conexión Logroño-Madrid a través de Miranda de Ebro, con trenes Alvia que debería circular a partir de noviembre (aunque en la oferta de billetes de Renfe esta posibilidad aún no está disponible).
Además, el pasado verano Óscar Puente anunció que a partir de enero Renfe renovará la flota de trenes entre Logroño y Zaragoza con la llegada de vehículos Alaris más rápidos y cómodos que las actuales unidades con destino a Delicias.
Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.