La llegada de la alta velocidad a La Rioja ya ha dado un paso más. El Boletín Oficial (BOE) ha hecho pública este martes la aprobación definitiva del estudio informativo del tramo Castejón-Logroño. Entre las principales novedades destaca la doble vía que se construirá en el tramo de Alcanadre y un paso inferior para vehículos previsto para evitar el paso a nivel existente en Calahorra.
El estudio evalúa por dónde discurrirán las nuevas vías después de haber valorado el estudio provisional, la declaración de impacto ambiental y las alegaciones presentadas. Ahora, la infraestructura está a la espera de la licitación del proyecto constructivo, que podría ser inmediata teniendo en cuenta que el Ministerio de Transportes pretende licitar las obras en 2025 con la vista puesta a que sea en 2034 cuando pudiesen estar finalizados los tres sub-tramos en los que se divide el proyecto y que serán licitados y ejecutados de forma individual.
La actuación tiene como uno de los principales objetivos la reducción significativa de los tiempos de viaje, pues el trayecto entre Castejón y Logroño, con parada intermedia en Calahorra, pasaría tras la ejecución de la obra, de los 48 minutos actuales a 30 minutos. No en vano, la línea se diseña para velocidades de hasta 200 kilómetros por hora.
Los tres tramos
Las actuaciones incluidas en este estudio informativo tienen como objeto el acondicionamiento del trazado de la línea ferroviaria actual adaptando la electrificación y sistemas de señalización en tramos rectos, incluso rectificando algunas curvas. Además, en la zona de Alcanadre, por condicionantes ambientales y geológicos, se ha abordado un nuevo tramo en variante alejado del trazado ferroviario actual. En los tramos de acondicionamiento se plantea plataforma de vía única y el tramo en variante se ha diseñado con plataforma y montaje de vía doble.
Además existen modificaciones menores en la definición de varias reposiciones de caminos y una modificación de la solución del paso inferior para la supresión del paso a nivel en el término municipal de Calahorra.
La obra completa se licitará en tres lotes, uno por cada uno de los sub-tramos, que permitirá que se pueda ir trabajando en los tres de manera simultánea. Probablemente el más rápido en su finalización sea el que une Recajo con Logroño cuya obra se valoró hace dos años en 105 millones. El tramo entre Castejón y Calahorra podría ser el más lento en ejecutarse debido que es el más largo de los tres (las obras de éste se valoraron en 162 millones de euros). Por último el más cuantioso será en tramo intermedio en Alcanadre que según las valoraciones previas podría suponer una inversión de 246 millones de euros.