TRIBUNA

‘Sierra Cantabria’, un topónimo vivo

Suele decirse que hay lugares en los que debería ser siempre otoño para poder disfrutar, a diario, de paisajes increíbles. Rioja Alavesa bien podría ser uno de ellos. En estos días, las personas que aquí vivimos tenemos la suerte de presenciar cómo el escenario que nos rodea va mudando de los colores verdes intensos a los rojos, ocres y dorados ofreciendo un espectáculo visual único.

Y si hay algo que por sí sólo define este paisaje, es nuestra Sierra de Cantabria. Impresionante macizo que separa la Montaña alavesa de las tierras más meridionales del Ebro. Pero no es solamente una cordillera, una sierra, un monte; es mucho más, es un símbolo de identidad, distintivo de nuestra historia, orgullo de comarca.

Quienes tenemos la suerte de asomarnos a la ventana y contemplarla cada mañana, la sentimos como parte de nuestro pueblo, de nuestra vida. Y qué importante es nombrar y sentir todo aquello que vemos y de lo que disfrutamos a diario. El río que bordea nuestro pueblo, el risco al que visitamos en el paseo de la tarde, el dolmen que se encuentra junto a la encina.

Miguel de Unamuno decía que, en muchas ocasiones, “un topónimo basta para adivinar lo que pudo ser la tierra que recibió ese nombre”. Pues bien, si un topónimo es el nombre propio que recibe un lugar, para la mayoría de las personas que habitamos al norte y sur de la sierra, el nombre con el que se ha conocido y se conoce a esta marca geográfica es el de “Sierra de Cantabria”.

Sin embargo, a finales del año 2018, conocimos la existencia de una resolución del Instituto Geográfico Nacional, en la que, sin saber a ciencia cierta el motivo, se oficializaba el nombre de ‘Sierra de Toloño’ para denominar a toda la zona de la cordillera que discurre desde el puerto de Rivas de Tereso hasta la Peña
de Lapoblación.

En aquel momento la Sociedad Amigos de Laguardia, fundada en el año 1934, tomó la iniciativa y decidió crear una plataforma en defensa del nombre ‘Sierra de Cantabria’. Fue entonces cuando nació este movimiento social, que está formado por personas que residimos en pueblos que se encuentran a un lado y al otro de la sierra. Baños de Ebro, Lapuebla de Labarca, Navaridas, Lanciego, Ábalos, Bujanda, y otros tantos.

Desde entonces seguimos contando con el apoyo y el ánimo de la mayoría de la ciudadanía, de ayuntamientos, asociaciones culturales, empresas e infinidad de bodegas de la comarca de Rioja Alavesa que plasman en sus productos el nombre de Sierra de Cantabria.

En el mes de junio, tras la comparecencia que tuvimos en las Juntas Generales de Álava, se aprobó una moción en la que se insta al Instituto Geográfico Nacional a atender la petición de recuperar el topónimo ‘Sierra de Cantabria’ para toda la zona central de esta cadena montañosa. La institución parlamentaria alavesa refrendó nuestra demanda y asumió nuestra reivindicación.

Por unanimidad, en el Parlamento de La Rioja, a través de una declaración institucional suscrita por la totalidad de las fuerzas políticas representadas en la cámara, se solicitó al mismo organismo que oficialice como preferente el nombre de ‘Sierra de Cantabria’.

Mientras tanto, estamos a la espera del debate de una proposición no de ley que tendrá lugar, en breve, en el Congreso de los Diputados.

Han transcurrido treinta y cuatro años desde que se publicara el primer dictamen de Euskaltzaindia en el que se consideraba que el nombre de Sierra de Cantabria había sido impuesto por “gente lejana”. Nada más lejos de la realidad. La persona que recogió por primera vez este nombre, a finales del siglo XVIII, fue Diego Lorenzo de Prestamero Sodupe, subsecretario y archivero de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, erudito y natural del pueblo de Peñacerrada.

Si algo es indiscutible es que, a pesar de los años transcurridos, y a pesar del empeño constante de relegar el topónimo ‘Sierra de Cantabria’ a un segundo plano, continúa más vivo que nunca. Por ello, porque nuestra cordillera sigue estando ahí como recuerdo de nuestro sentir histórico y porque refleja la tradición oral y escrita de Rioja Alavesa, desde la plataforma seguiremos trabajando para cuidarlo y protegerlo para nuestras futuras generaciones.

Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.

Subir