El intercambio de declaraciones entre el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y el Ayuntamiento de Logroño parece no tener fin. Y este sábado he llegado una nueva respuesta al consistorio logroñés, que este viernes ofrecía una rueda de prensa en la que aseguraba sentir «el acoso» por parte «del Ministerio» a cuenta del asunto del trazado y las posteriores modificaciones del carril bici, que cuenta con el respaldo de la Unión Europea y sus fondos a la nueva movilidad.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha respondido este sábado al Ayuntamiento logroñés que no «amenaza» tras advertirle de la posibilidad de perder los fondos europeos por modificar el proyecto de Duquesa de la Victoria, ya que ha sido el Consistorio el que «incumple».
Los concejales del equipo de Gobierno (PP) de Logroño Celia Sanz y Francisco Iglesias anunciaron este viernes que el Ministerio envió una comunicación en la que avisaba de la pérdida de los fondos comunitarios si las obras de remodelación de Duquesa de la Victoria no se ajustaban a los objetivos concretos por los que fue concedida la subvención, durante la pasada legislatura.
En el anterior mandato, el equipo de Gobierno (PSOE-Podemos-Partido Riojano) remodeló la calle Duquesa de la Victoria con un trazado sinuoso para la circulación y un carril bici, dentro del eje ciclista este-oeste, con un proyecto que el actual alcalde, Conrado Escobar (PP), prevé modificar con unas obras que comenzaron en septiembre. Según Sanz, esta comunicación, «está al margen de cualquier procedimiento administrativo previsto en la ley» y supone una «una advertencia y amenaza».
En una nota remitida a EFE, el Ministerio de Transportes ha recalcado que «advierte y se limita a aplicar las reglas establecidas en las bases reguladoras de estas subvenciones», y lo hace por igual a todos y cada uno de los 291 ayuntamientos que han resultado beneficiarios de estas ayudas.
Ha recalcado que el artículo 19 estas bases reguladores establece de manera «clara e inequívoca» las obligaciones a las que se comprometen los beneficiarios de las ayudas, entre las que figura la de comunicar y solicitar autorización para modificar los proyectos subvencionados a través de sede electrónica.
El Ministerio ha insistido en que solo actúa en aquellos casos en los que algún beneficiario esté operando con riesgo de incumplir los compromisos adquiridos para el otorgamiento de la subvención, como es el caso de Logroño.
Además, ha aclarado que interviene en estos casos «con el ánimo de reconducir a tiempo conductas que pueden poner en riesgo la concesión de fondos por la Unión Europea (UE)», puesto que el interés del Ministerio es maximizar la inversión de estos fondos, que posteriormente serán fiscalizados en último término por la UE.
Por su parte, el Ayuntamiento de Logroño se plantea la posibilidad de devolver los fondos europeos «si el Ministerio de Transportes sigue en la misma actitud». Así lo explicó este pasado viernes tras recibir una comunicación de la Secretaría de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible respecto a las ayudas concedidas para la implantación de zonas de bajas emisiones.
En concreto, se hace referencia a las obras de la calle Duquesa de la Victoria y se advierte al Ayuntamiento de la obligación de cumplir estrictamente con las condiciones y términos de la concesión.
“El Ministerio continúa así en la línea de acoso mantenida durante los últimos meses, con esta comunicación/amenaza que está completamente al margen de cualquier procedimiento administrativo”, ha explicado la portavoz del Ejecutivo, Celia Sanz.
Se suman al Eje Ciclista
Esta devolución se sumaría a la que también advirtió ya hace meses el Ministerio de Avenida de Portugal. Cabe recordar que la eliminación del carril bici en la Avenida de Portugal (que formaba parte del Eje Ciclista) fue una de las promesas más firmes del entonces candidato Conrado Escobar durante la campaña electoral de las municipales de 2023. No en vano, fue una de las primeras medidas adoptadas tras acceder al sillón de Alcaldía tras ganar los comicios con mayoría absoluta: apenas un mes después de tomar la vara de mando, los técnicos municipales borraron de la calzada el trazado ciclista.
Se eliminaba así un elemento sustancial de la propuesta que el Ayuntamiento de la capital riojana elevó en 2021 (por entonces, con Pablo Hermoso de Mendoza como alcalde) a la Secretaría General de Transportes y Movilidad para acceder a las ayudas del programa estatal para la implantación de zonas de bajas emisiones, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El Ministerio de Transportes dio por buena la propuesta del Ayuntamiento en 2022, lo que habilitó la llegada de 6,5 millones de euros para financiar varias actuaciones municipales en materia de movilidad accesible, entre ellas las tres que han sido objeto de la resolución que ahora supone una vía muerta para el Consistorio de la capital riojana.
Tras el cambio de alcalde, el nuevo equipo de Gobierno eliminó el carril bici de Avenida de Portugal y pidió una modificación «de alcance» en la propuesta de subvención relativa al carril bici de Avenida de Portugal. Y la pasada primavera fue un paso más allá al renunciar al plan (y a los 339.000 euros de subvención) para ampliar mediante un voladizo el puente sobre el Ebro en la A-13 para habilitar un acceso ciclopeatonal al Polígono Cantabria y rebajar la dimensión de la reurbanización de la calle Sagasta para limitar la plataforma única (que originalmente se extendía por la totalidad de la vía) al tramo comprendido entre las calles Carnicerías y Hermanos Moroy; actualmente en ejecución.
Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.