Los partidos Zubizarreta-Larrazabal y Darío-Salaberria, eliminatorias previas de las empresas Baiko y Aspe respectivamente, abrirán el próximo fin de semana en Zalla (Bizkaia) y Ezcaray el Campeonato del Cuatro y Medio 2024, primer gran torneo de la temporada de pelota vasca cuya final se disputará el 24 de noviembre en Bilbao.
La cita de Ezcaray supondrá la reaparición de Darío en los frontones, que tuvo que abandonar la reciente Feria de San Mateo debido a los problemas en sus manos.
Los ganadores de estos dos partidos completarán el cuadro de doce pelotaris, seis de cada promotora, que disputarán el torneo y que estarán encabezados por el vigente campeón Jokin Altuna, el subcampeón Peio Etxeberria y los dos últimos semifinalistas, Erik Jaka y Jon Ander Peña.
Una vez resueltas las previas el segundo fin de semana de octubre se disputará una ronda eliminatoria de octavos de final. El sorteo celebrado en la presentación llevada a cabo en el frontón Bizkaia, escenario de la final, ha deparado que el primer cruce será el que medirá el viernes 11 en Aoiz a Urrutikoetxea con el ganador del Zubizarreta-Larrazabal.
El día 12, en Bilbao, Laso se enfrentará el vencedor del Darío-Salaberria, el 13 en Lekunberri Ezkurdia jugará contra Artola y el lunes 14, en Tolosa, Elordi y Zabala se disputará el último billete para la liguilla de cuartos en la que esperan los cuatro cabezas de serie. La primera jornada de esta nueva fase tendrá como sedes Azkoitia, Soria, Pamplona y Eibar.
Según avanzaron los organizadores la principal novedad de esta edición es que en el caso de que uno de los pelotaris que deba jugar el partido por el tercer y cuarto puesto no pueda hacer por problemas físicos será sustituido por el quinto clasificado de la liguilla de cuartos.
Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.