El Gobierno de La Rioja estima recaudar unos 4,3 millones de euros en 2025 derivados de la creación del nuevo impuesto para las grades infraestructuras de generación eólica y fotovoltaica, ha informado este martes su presidente, Gonzalo Capellán. Este impuesto excluye a las instalaciones destinadas al autoconsumo y las de menor potencia, ha añadido el presidente del Gobierno en la rueda informativa de presentación de los Presupuestos regionales para 2025.
En materia impositiva, se amplía al ejercicio 2025 la deducción en el IRPF para paliar las subidas de intereses de los préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de vivienda habitual que el Gobierno de La Rioja aprobó para los años 2023 y 2024. Se estima un ahorro fiscal de 2.100.000 euros que beneficiará, al menos, a 25.455 riojanos.
Se elimina el impuesto de Patrimonio para recuperar competitividad fiscal frente a las regiones forales y no penalizar el ahorro y el trabajo de sectores tan significativos como el agrario y las empresas familiares. Supondrá un ahorro fiscal de 10,3 millones de euros y se calcula que afectará a 2.218 contribuyentes.
No obstante, la bonificación del 100 % de su cuota se declara inaplicable para aquellos contribuyentes que declaran el Impuesto Temporal sobre las Grandes Fortunas que el Estado aprobó el año pasado y por el que están afectados alrededor de 200 riojanos. Se amplía el Impuesto de Sucesiones y Donaciones a las parejas de hecho que estén inscritas en cualquier Registro nacional o internacional al realizado en el registro autonómico.
Además, se incorporan sendas deducciones en adquisiciones intervivos y mortis causa para personas que hayan mantenido una convivencia estable en el mismo domicilio durante, al menos, los 15 años anteriores a la liquidación de este impuesto, siempre que concurran los demás requisitos establecidos en su regulación. El ahorro fiscal estimado es de 2,5 millones de euros anuales y se baraja que podrían beneficiarse 120 riojanos.
Estas nuevas medidas autonómicas se suman a la rebaja de tipos del IRPF que beneficia a más de 175.000 contribuyentes, una reducción que deja 21 millones de euros en los bolsillos de los riojanos, ha informado Capellán.
Un Gobierno «creíble y que cumple»
También ha destacado la deducción por práctica deportiva (5,8 millones de euros que llegan a 95.000 riojanos) y todo el conjunto de desgravaciones personales y familiares por hijos, gastos en escuelas infantiles o inversión en vivienda. Asimismo, se consolidan las deducciones en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP/AJD).
En cuanto a impuestos propios, además del que gravará a las grandes eólicas, la Comunidad Autónoma modificará la Renta de la Ciudadanía para tramitar con carácter prioritario las solicitudes de las mujeres víctimas de la violencia de género.
También reformará la Ley del Turismo para actualizar sus competencias y revisar el régimen sancionador, y actualizará la Ley de Economía Social para incluir a bares, restaurantes y venta ambulante en pueblos de menos de 200 habitantes como entidades de economía social, para que puedan acogerse a beneficios e incentivos que les ayuden a ser viables en el medio y el largo plazo.
Tras la aprobación, este martes, por el Consejo de Gobierno, de los proyectos de Ley de Presupuestos Generales de La Rioja y de Medidas Fiscales y Administrativas para 2025, el Gobierno riojano lo remitirá al Parlamento regional para su tramitación parlamentaria. Capellán ha agradecido el «intenso trabajo» de todos los departamentos del Gobierno de La Rioja para que puedan estar aprobados en Consejo de Gobierno el 1 de octubre «en tiempo y forma».
Ha incidido en que son unos presupuestos basados en «la buena gestión para garantizar los mejores servicios» a la población riojana, resultado de «un Gobierno creíble y que cumple».
Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.