El presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha anunciado este martes un presupuesto regional de 2.084 millones de euros para 2025 y que tiene el objetivo de «garantizar los mejores servicios» para esta región y «construir el futuro de La Rioja».
Capellán ha ofrecido los detalles del presupuesto de su Gobierno, el segundo de su legislatura, en una rueda informativa, tras el Consejo de Gobierno, que ha aprobado el proyecto de Ley de las cuentas de la Comunidad para 2025 y del de Medidas Fiscales y Administrativos. El presupuesto supone un incremento del 7 por ciento sobre el de 2024, lo que se traduce en 136 millones de euros más.
El presidente ha afirmado que este presupuesto, que por primera vez en la historia de La Rioja supera los 2.000 millones de euros, marcará la hoja de ruta del programa de Gobierno regional, del PP, para lo que resta de legislatura.
Los dos grandes ejes en los que se sustenta este presupuesto son las políticas sociales y un incremento en las inversiones, cuya realidad empezará a plasmarse en 2035, ha dicho.
El presupuesto supone un incremento de 136 millones de euros respecto al de 2024; consolida el gasto social con 1.257 millones de euros; apuesta por el municipalismo; y que crece en las inversiones en un 14,60 por ciento, con infraestructuras educativas, sanitarias y sociosanitarias fundamentalmente.
Entre sus novedades, por primera vez, el Instituto Riojano de la Vivienda volverá a hacer vivienda protegida, con dos proyectos ya definidos en Badarán y El Villar de Arnedo.
Los Presupuestos recogen una partida de 628,51 millones de euros en materia de Salud; 417,54 para Educación; 179,41 a políticas sociales; y 32,42 millones de euros a las políticas en materia de vivienda.
En su apuesta por el municipalismo, los Presupuestos recogen un incremento del 3,5 por ciento para al convenio de Capitalidad con Logroño con más de 3 millones de euros; un aumento hasta los 3,41 millones para municipios de entre 2.000 y más de 5.000 habitantes ; o, entre otras, partidas, para contratar alguaciles, impulsar los espacios de convivencia o derribar edificios en ruina.
Entre las inversiones estratégicas, figuran los 1,6 millones de euros para el inicio de los trabajos de la ampliación del complejo hospitalario San Millán-San Pedro, con el nuevo centro de cirugía mayor ambulatoria o los 650.000 euros para el inicio del futuro edificio de estudios de Medicina. También hay partidas para el nuevo centro de salud de Alberite, el nuevo centro de salud de Calahorra o reformas en los centros de Salud de Santo Domingo de la Calzada, Murillo o Nájera.
En Educación, estos Presupuestos sitúan a la Comunidad a la vanguardia del sistema educativo de España con la gratuidad desde la primera etapa (0-3 años) de Educación Infantil (se movilizarán 12 millones de euros) al primer curso los estudios superiores (1,17 millones).
Además, los jóvenes riojanos que se matriculen en universidades de otras regiones contarán con becas de movilidad para financiar su primera matrícula, a las que se destinarán 1,43 millones de euros, con un límite máximo de 1.500 euros por estudiante, ha informado Capellán.
De igual forma, el Gobierno regional seguirá apoyando al sector agrario (70,12 millones) a recuperar su rentabilidad, así como al tejido empresarial y a las pymes, ante los que quiere seguir desempeñando el rol de socio de confianza.
Este apoyo se concretará en 23,6 millones destinados al desarrollo industrial y de polígonos; 17,17 millones a la nueva línea de ayudas a los autónomos; 118,3 millones presupuestados para las políticas de I+D+i (11 millones más que este año), 23 millones para promoción turística y 30 millones para empleo, y una movilización de recursos por parte de la ADER de 82,94 millones de euros, 4,2 millones más que en 2024.
Previsión de crecimiento
Los Presupuestos se han elaborado sobre unas previsiones de crecimiento del PIB riojano para el año que viene del 2,1 por ciento, que son las últimas estimaciones avaladas por la Comisión Europea y la AIReF y que, además, se encuentran en el término medio de los cálculos realizados por los analistas independientes.
Junto al crecimiento económico, el Gobierno regional ha tenido en cuenta en su planificación de ingresos la evolución de la financiación autonómica, con una estimación de 1.677,8 millones de euros en 2024, lo que representa el 82,1 por ciento del Presupuesto.
También ha tenido en cuenta la recaudación fiscal, ya que la previsión es que solo en el IRPF, los ingresos en las arcas regionales crecerán el 6,5% el próximo año, superando los 472 millones de euros. Igualmente, se ha advertido de que la previsión de entregas a cuenta para 2025, sumada a la liquidación de 2023, implican en conjunto una minoración del 2,5 por ciento respecto al ejercicio en curso.
Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.