La UD Logroñés recibe este domingo al Gernika (domingo 12:00 horas, Las Gaunas) y lo hace tras superar la cifra de 3.855 socios que tuvo la temporada pasada. Este es un aspecto que Miguel Flaño, su entrenador, ha destacado con claridad: «Estamos muy agradecidos a esa confianza que muestran al club cada año. Esa es una fortaleza muy grande de este club que tenga esa masa social, que haya mucha gente esperando lo mejor del equipo. Eso es fabuloso y trabajamos a tope en función de eso, de que queremos lo mejor para el equipo, cada uno de nosotros, para el club. Yo creo que puede haber una comunión espectacular».
«Los resultados nos influyen, forman parte del día a día, pero creo que tenemos que ser muy positivos, naturales, deseosos de lo que tenemos. No de lo que queremos tener, ni del futuro, ni lo que puedo ser, el ‘tengo que’ o el ‘hay que’, que se utiliza en demasiadas ocasiones… e ir a tope en cada momento. Nosotros les queremos como están (a los aficionados) y queremos conectar con ellos. Seguramente, tenemos que hacer mucho mejor las cosas para conectar mucho más, pero estamos en la misma línea. No tenemos ninguna duda de que esto irá progresando, con diferentes momentos. Todos juntos, podemos hacer cosas muy bonitas», ha argumentado, en un mensaje hacia la masa social.
Y a partir de ahí, los jugadores deben hacer su parte del trabajo. Flaño ha valorado el buen trabajo de los suyos y se centra, en su discurso habitual, en mejorar poco a poco: «El equipo tiene que ir a más, pero ese proceso tiene que estar marcado por el hoy, el día a día, el siguiente, partido cada momento. Estamos centrados en trabajar a tope como estamos haciendo, seguir enfocados en nuestro trabajo y en sacar el partido adelante». Respecto a sus equipo, lo ha definido como «muy honrado y sacrificado», centrándose posteriormente en lo futbolístico.
El navarro lo tiene claro: «Creo que el equipo, tanto en aspectos defensivos como ofensivos, tiene que ser mucho más corto, para poder ser más intenso, más presionante y con distancias cortas, generar las situaciones que buscamos. Estamos visualizando situaciones que podemos hacer mejor y ese análisis es importante para que nos acerquemos a nuestro máximo rendimiento». Y todavía de forma más concreta, ¿qué significa corto?. Muy claro: «Que las distancias entre todos los jugadores sean menores en líneas generales para ayudarnos, estar más cerca del rival y atacar mejor».
Y después de ese ‘palo’, Flaño también ha soltado la zanahoria: «El equipo compite, porque si no, no ganas un partido y empatas dos. El equipo hace cosas bien, pero sentimos que hay otras situaciones que podemos hacer mejor». Así se ha enfocado la semana y también este jueves. Antes de la previa ante la prensa, todos los efectivos han entrenado en el típico partidillo. Como novedad, el ayudante Sergio Galán ha utilizado un andamio para observar mejor el juego. «Siento un buen trabajo, aunque es verdad que luego todo se tiene que plasmar en el campo. Entrenamos bien, competimos bien y tenemos ese puntito de hambre para dar un paso más cada día».
Garrido, Sarriegi y Pau López, variantes en el mediocentro
Con todos los futbolistas disponibles salvo Iñaki, la UD Logroñés prepara con «naturalidad» la visita del Gernika. Lo hace además, con muchas variantes en el centro del campo. «Tenemos bastantes variantes en esa posición y eso para mí es una ventaja», ha reconocido Flaño. De hecho, el técnico ha modificado su propuesta con el paso de los encuentros. Ante el Deportivo Aragón, jugó con un mediocentro con Pau López y Garrido. Mientras tanto, en Vitoria y Teruel jugó una pareja más defensiva (Garrido-Sarriegi). Opciones varias.
Y sobre ello, Miguel Flaño se ha explicado: «Cada jugador tiene sus características y función mía es sacar el mejor provecho de cada jugador. No debería influir un tipo de jugador u otro por estar más corto o hacer las cosas bien. Muchas veces, pensamos que por jugadores más «ofensivos», vamos a ponerlo entre comillas, vas a atacar mejor y muchas veces no es así. Partes del ataque con una buena estructura defensiva. No pienso que tenemos que hacer esto. Yo pienso que con Imanol e Iván podemos atacar perfectamente y así lo hemos visto en algunas situaciones».
«Es cierto que tienen sus características propias, son dos jugadores que se adaptan ellos solos al pivote defensivo. Por tanto, mi análisis de los partidos no tiene que estar en función de los quiénes. Las distancias pueden ser las mismas, con o sin ellos y el equipo tiene que entender que, más allá de jugadores, hacemos las cosas de una determinada manera. Creo que pueden jugar juntos o por supuesto, uno de los dos (Garrido-Sarriegi) como pivote defensivo. Decidiremos en función de las alternativas que tenemos para sacar el partido adelante».
Ya por último, respecto al Gernika, el técnico lo ha definido como un equipo «complicado y competitivo». «No hay más que ver sus resultados, perdió 0-1 el primer día y empató a 1 con el Alavés y el Zaragoza. Un poco en la línea de la categoría. Todos compiten bien, el Gernika hace cosas peculiares, por ejemplo juega con dos referencias claras arriba. Primero, tenemos que ser nosotros y luego, minimizarles».
Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.