Sucesos

Al menos ocho detenidos en la macrorredada de la Guardia Civil en Logroño

Logroño amanece entre los preparativos previos al inicio de sus fiestas de San Mateo. En la Plaza del Ayuntamiento ya está casi todo dispuesto para que el viernes el cohete desate el éxtasis en la capital riojana durante los siguientes siete días. En cambio, esa tensa calma se ha visto quebrada este miércoles por el despliegue de un centenar de efectivos de la Guardia Civil, fuerte armados, que han tomado cinco puntos de la ciudad y otros dos en la vecina Oyón para materializar un golpe histórico al narcotráfico.

Portal del número 55 de Avenida de la Paz custodiado por varios agentes.

Aunque las actuaciones se encuentran aún bajo secreto sumarial, ha sido imposible ocultar la macrorredada a ojos de los transeúntes que iniciaban su jornada y se han topado con escenas propias de una película policiaca. Cuando el sol aún no había hecho acto de presencia, un centenar de agentes han accedido de forma simultánea a cinco viviendas de la calle Ebro, Avenida de la Paz (un quinto piso del número 55), la calle Cervera, calle Estambrera (en el número 10) y el barrio de Varea.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Todo ello ante fuertes medidas de seguridad -con guardias armados con metralletas y sus rostros cubiertos por pasamontañas- dadas las características del grupo criminal desarticulado, de origen magrebí aunque asentado desde hace años en La Rioja y Álava. Los registros se han desarrollado durante varias horas a cargo de efectivos del Grupo de Delincuencia organizada Antidroga, del GAR y la USECIC, así como del Servicio Cinológico, que ha desplegado a perros especializados en la detección de drogas, de dinero y de armas.

Los resultados concretos del operativo tardarán aún días en conocerse, aunque la actuación coordinada de la Guardia Civil ha permitido practicar al menos ocho detenciones. Y desde el Instituto Armado no descartan que de la documentación intervenida y los interrogatorios a los detenidos permitan acceder a nuevos arrestos a lo largo de los próximos días.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

En torno a las once de la mañana se han dado por finalizados los últimos registros en las viviendas de Logroño y el espectacular despliegue del Instituto Armado se ha replegado a su base con la misma premura con la que hicieron acto de presencia durante la madrugada.

Fuentes próximas a la investigación señalan a NueveCuatroUno que el grupo desarticulado este miércoles estaría especializado en el narcotráfico -aunque su historial delictivo podría comprender además otras actividades ilegales- y confiaba en incrementar su volumen de negocio en las inminentes fiestas de San Mateo.

Subir