Las familias logroñesas no paran de dar vueltas esta semana a qué hacer con la jornada lectiva de sus hijos: ir a clase o firmar un justificante y que los jóvenes puedan disfrutar del cohete. La decisión está en sus manos. Si no hay justificación, habrá falta de asistencia porque desde el Consejo Escolar de Logroño se decidió que el viernes no era jornada festiva. A pesar de que, según ha manifestado el Ayuntamiento, la fecha ya estaba fijada y el horario (las 13 horas) determinado. En principio, todos los colegios estaban en las mismas circunstancias. Hasta este martes. La consejería de Educación, tras conversaciones con el Consistorio de la capital riojana, ha decidido que los tres centros cercanos al entorno de la Plaza del Ayuntamiento (La Enseñanza, Escolapios y Sagasta) puedan salir del colegio a las once de la mañana. «Por motivos de seguridad vial».
Los padres, como en el resto de los casos, deberán presentar una autorización firmada para que el estudiante pueda salir antes del centro para que esas horas no cuenten como falta de asistencia. La coincidencia del lanzamiento del cohete que dará inicio a las fiestas de San Mateo con el horario escolar regular ha generado preocupación, ya que la cercanía de estos centros educativos con la Plaza del Ayuntamiento, epicentro de las celebraciones, complica la salida de los estudiantes debido a las aglomeraciones que se esperan.
Para evitar problemas de tráfico y garantizar la seguridad en la zona, la Consejería de Educación ha permitido que los alumnos puedan salir dos horas antes de lo habitual. «Se ha hecho pensando en los más pequeños -con la ESDIR no se ha tomado la misma medida- y siempre que los padres estén de acuerdo y den autorización por escrito a los centros», explican desde el departamento que dirige Alberto Galiana, recordando que para aquellos que tengan la intención de quedarse durante toda la jornada «se garantizará la asistencia al centro con los mismos servicios que una jornada lectiva normal».
La Policía Local ha comunicado que, a partir de las 11 horas, se cerrarán al tráfico varias calles que rodean los centros educativos, aunque algunas vías como Senado, Madre de Dios, y ciertos tramos de Capitán Gaona y Doce Ligero permanecerán abiertas. Sin embargo, será imposible circular en coche por el entorno del colegio La Enseñanza, lo que afectará a los padres que suelen recoger a sus hijos en coche.
El IES Sagasta también ha emitido un aviso a las familias para que firmen una autorización si desean que sus hijos salgan antes de las 11 horas. De lo contrario, los estudiantes deberán permanecer en el instituto hasta el final de la jornada escolar, que concluye a las 14:40. Además, los alumnos de 3º y 4º de la ESO y de Bachillerato no podrán salir al recreo en las horas habituales (10:30 y 12:30), ya que este se realiza fuera del edificio.
Aunque el cohete marca el inicio de las fiestas, el día seguirá siendo lectivo (tarde incluida). La Enseñanza ha informado que mantendrá las clases hasta las 14:30 y que el servicio de comedor y el aula matinal seguirán operando en sus horarios habituales. Los centros han destacado que la autorización de salida anticipada se ha solicitado para evitar el caos y garantizar la seguridad ante las grandes concentraciones que se esperan en el entorno del Ayuntamiento.
El resto de alumnos, con «justificante»
Desde Educación recuerdan que el resto de los colegios estarán abiertos como una jornada lectiva habitual y que los alumnos que no vayan a acudir a clase lo tendrán que hacer con un justificante escrito por parte de las familias. De tal forma que, si no, contará como una falta de asistencia.
Como en el resto de municipios de La Rioja, el Consejo Escolar de Logroño cuenta con siete días de libre disposición a lo largo de todo el curso de los que, este año, cinco se han dedicado a la semana (del lunes 23 al viernes 27) de San Mateo y dos a San Bernabé.
Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.