Grandes esfera blancas han sobrevolado el cielo riojano desde primera hora de la mañana de este lunes, sorprendiendo a más de uno. ¿Extraterrestres? ¿Un globo espía? Todo tipo de especulaciones se han oído en las puertas de los coles y en los trabajos. Hubiera sido un notición, pero no. Se trata de los globos de gas que participan en la Copa Gordon Bennett, la competición más antigua y prestigiosa del mundo que arrancó este sábado en Alemania.
Exactamente son 67 los participantes de la prueba. Equipos de todo el mundo que han emprendido un vuelo que no tiene fecha de finalización, ya que el ganador será el globo que toque tierra en último lugar. No estarán en el podio los pilotos del POL-2 Jacek Bogdanski y Przemyslaw Mocicki, que han aterrizado este lunes «sanos y salvos», tal y como indican los organizadores de la prueba, cerca de Logroño después de recorrer un increíble viaje de 1.289,76 kilómetros. Mucho tiempo en el aire y sin alimentarse bien, así que cayendo en zona de viñedos, qué mejor que celebrar el aterrizaje que con unas buenas uvas.
Estos globos sobrevuelan a una altura de entre 1.500 y 1.800 metros y a velocidades que rondan los 50 kilómetros por hora. Son visibles desde tierra, aunque no es nada fácil distinguirlos en detalle. De ahí las dudas de todos los que han amanecido sorprendidos por las vistas.
Equipados con un instrumental de última tecnología pero condicionados por la situación atmosférica, la trayectoria de estos dispositivos puede seguirse en tiempo real a través de la web. Ahí puede comprobarse cómo, a pesar de partir del mismo lugar, con el paso de las horas se han ido separando conforme sobrevolaban Alemania, Francia y, este lunes, España.
Otros que tampoco aspiran a ganar la prueba son Robertas Komza y Danielius Komza, padre e hijo lituanos que conforman el equipo LTU-1 y que durante esta jornada han aterrizado cerca de Lodosa tras recorrer 1.285 kilómetros. «Han demostrado un espíritu y un trabajo de equipo increíbles». A media mañana, ya eran siete los equipos eliminados y el resto continuaban en dirección Portugal.
De todos los equipo, únicamente uno español, el formado por el madrileño Anulfo González y el catalán Angel Aguirre que todavía sigue sobrevolando el cielo (actualmente y según los datos oficiales de la web, se sitúan en Salamanca).
Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.