Deportes

Teruel – UD Logroñés: primera gran prueba de nivel en el camino hacia el ascenso

Iván Garrido (30), uno de los hombres más destacados en este inicio de temporada / Foto: UD Logroñés

La UD Logroñés visita este domingo al Teruel (17:00 horas, Pinilla, Aragón Deporte), en lo que será la primera prueba en el camino hacia el pretendido ascenso directo. Solo vale campeonar para alcanzar tal objetivo y eso solo se consigue con regularidad durante todo el año. Después del empate en Ibaia ante el Alavés B (1-1), los blanquirrojos esperan imponerse ante un recién descendido para demostrar su fortaleza. Lo harán con Caballero ya recuperado y sin Curro, que será baja casi segura por un pequeño problema en el isquiotibial, tal y como confirmó Miguel Flaño en la previa. Enfermería casi vacía y más posibilidades para un técnico que, hasta ahora, ha sido muy constante en sus elecciones.

De hecho, entre el encuentro frente al Deportivo Aragón y el partido ante el Alavés B, la convocatoria solo varió en un efectivo: Enzo por Beñat. Y todavía más allá, solo un futbolista cambió en el once inicial: Pau López jugó ante el filial zaragocista y Sarriegi partió de inicio en Álava. Diez jugadores repitieron alineación, con Daza titular por delante de Royo y la presencia de dos canteranos, un buen Riki de Moraes y un espectacular Iván Garrido. Para los aficionados, lo del ’30’ está siendo toda una revelación. Fue el mejor en Ibaia como faro del equipo y salvo imprevisto de última hora, es muy probable que vuelva a figurar en el once. Se lo ha ganado a pulso.

Garrido lucha por un balón ante la mirada lejana de Ugarte

Más allá de Garrido, la otra posición de mediocentro está más cotizada. Las dos principales alternativas están claras, con la organización de Pau López y el rigor defensivo de Sarriegi. Sin embargo, la recuperación de Caballero, del que Flaño explicó que «podía jugar», abre otro escenario. Fichado para ocupar un rol predominante, el andaluz podría tener ya sus primeros minutos. Otra opción es un Curro que, pese a quedarse fuera de las dos primeras convocatorias, recibió apoyo público de su entrenador, junto a otros compañeros: «Pienso en Eloy, en Curro, en Víctor (Verdú), no han jugado, sé que pueden ir a más, se lo he dicho y deben estar preparados».

Ese puesto, o puestos si Flaño decide poner trivote u otra formación, será la principal incógnita de un equipo que ha repetido su base. Como el propio técnico se ha confesado amigo de pocos cambios, es probable que el sistema defensivo se mantenga. Así, Daza podría repetir bajo palos, flanqueado por Yasin, Ugarte, Bobadilla y Mateo en la línea defensiva. Como ya se ha mencionado, Garrido apunta a jugar en la parcela central, a la espera de su compañero o compañeros. Y ya en la ofensiva, Madrazo, Lupu – único nueve puro y autor del empate en Vitoria – y Gualda también apuntan a repetir. En el caso de Álex, ha demostrado polivalencia. Centrocampista ofensivo sobre el papel, complementa a Lupu en la presión, ayuda en defensa y además, anotó el tanto de la victoria ante el Deportivo Aragón.

Lupu y Gualda

Para terminar este difícil juego de predicción, restaría un puesto en el extremo derecho. Este bien podría ser para Riki de Moraes o también para el ‘comodín’ Mario Nájera. Ambos son jóvenes, rápidos, eléctricos; claves para desbordar a una defensa bien trabajada. Pero ojo, porque también podría entrar Juan Agüero o un Verdú que todavía no se ha estrenado. Bendita elección, pensará un técnico lleno de recursos. Su labor será colocarlos y organizarlos para optimizar su talento sobre el campo. Siempre buscando cuatro valores constantes: la verticalidad, la profundidad, la ofensividad y la proactividad. Iniciativa, no expectativa. Y por supuesto, el balón parado, desde donde llegaron los dos goles.

El Teruel, renovado con un bloque muy joven

Si se observa la edad media del Teruel, es de 23,5 años. Una cifra ligeramente superior a la de los filiales y desde luego, marcadamente inferior a la de la UD Logroñés (26,1). Con la sola continuidad de los porteros Konaté y Lainez, más el central y capitán Cabetas; el resto se ha renovado tras el descenso. También el técnico, un Unai Mendía que cogió el equipo en julio. En cuanto a futbolistas, destaca la cesión del atacante Theo Le Normand por parte del Andorra, hermano del internacional español. También los fichajes de Asier Parra (Gernika), Moha Sanhaji (Atlético Baleares) o el punta Peru Ruiz (Cádiz CF Mirandilla).

Hay mimbres en Pinilla, pero quizá la juventud haya pasado factura en este arranque liguero. Dos empates, uno frente al Alavés B en casa y el otro, frente a la también recién descendida SD Logroñés en Las Gaunas (1-1). Dos puntos de seis, no es el mejor inicio, aunque hay que tener en cuenta la entidad de sus rivales. Con todo, a un equipo que acaba de perder la categoría siempre se le exige luchar por recuperarse. Esa es la misión que seguro afrontan los aragoneses, con permiso de su rival, la UD Logroñés, que por entidad, presupuesto y recorrido, tiene la obligación de hacerse con el puesto directo a Primera Federación.

Foto: CD Teruel

 

Mendía, en rueda de prensa, ha definido a la UD Logroñés como el «gallo de la categoría» y ha reconocido algunas dudas por estado físico de sus jugadores. Quien no estará seguro es Roger Marcé, lesionado de larga duración. Tras alabar a los riojanos, especialmente su potencial a balón parado, ha lanzado un mensaje optimista para los suyos: «Si lo hacemos bien, les podremos hacer daño. El otro día están bien, pero no ganan el partido. No son invencibles. Tendremos que hacer las cosas bien para tener nuestras opciones».

El equipo de la capital de provincia menos poblada de España tiene otra peculiaridad. Juega sus encuentros en Teruel, pero entrena regularmente en Zaragoza, situada a 180 kilómetros. Es una dificultad más a sortear en la España Vaciada. Que sirva para valorar la importancia de la Ciudad Deportiva y de contar con unas instalaciones de calidad. Después, como dice Flaño, el verde pondrá a cada uno en su sitio.

Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.

Subir