El curso escolar 2024-2025 ha arrancado este lunes en La Rioja con normalidad, con la incorporación de más de 51.000 alumnos y 6.000 profesores, y novedades como la gratuidad del comedor escolar para el primer ciclo de educación infantil de 0 a 3 años y la digitalización de 1.700 aulas con nuevos dispositivos.
El consejero de Educación y Empleo del Gobierno riojano, Alberto Galiana, ha visitado el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) San Pelayo de Baños de Río Tobía con motivo del inicio del curso. En declaraciones a los periodistas, Galiana ha recordado que este lunes regresan a las aulas los estudiantes de segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato y la próxima semana comenzarán los alumnos de Formación Profesional.
La pasada semana ya iniciaron el curso unos 3.300 niños del primer ciclo de Infantil, de 0 a 3 años, que se benefician de la gratuidad gracias al bono infantil, y aquellos de esta edad que estén escolarizados en algún CEIP público tampoco pagarán comedor escolar, ha precisado. Del total de profesores, ha precisado que hay 4.550 en el ámbito de la enseñanza pública y unos 1.600 en la red concertada.
«Es un movimiento de personal muy grande para dar un servicio de la máxima calidad, en especial, tras los procesos que han permitido la incorporación este curso de 131 nuevos maestros después de aprobar la oposición y otros 40 tras la estabilización», ha indicado.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.
Mejoras en centros pequeños
En materia de infraestructuras, ha precisado que se han realizado durante el verano más de 50 actuaciones en centros pequeños de La Rioja, por un importe de más de un millón de euros.
En Baños de Río Tobía se han invertido unos 50.000 euros para mejorar el patio de juegos y la zona deportiva, y en colaboración con el Ayuntamiento, se han destinado otros 25.000 para arreglar el pavimento y las ventanas de algunas aulas.
Ha precisado que comenzarán en breve las obras de la nueva escuela infantil de primer ciclo de Aldeananueva de Ebro, por un importe de más de 2,6 millones de euros, financiado con fondos europeos y continuarán otros proyectos como la envolvente del Instituto D’Elhuyar de Logroño, por más de 3 millones de euros.
Próximamente, se aprobarán las licitaciones de los nuevos colegios de Agoncillo, Pradejón, la culminación de las obras del Beato Jerónimo Hermosilla en Santo Domingo de la Calzada y la terminación de las obras a lo largo del curso en Rincón de Soto.
En cuanto a innovación educativa, ha citado el proyecto ‘Aspasia’, que permitirá tutorizar a los alumnos en investigación; y se mejorarán las competencias digitales, con la homologación de los profesores y reconocimiento en diferentes niveles.
‘Chromebooks’ y revisión del bilingüismo
Por otro parte, ha dicho que este curso llegarán a todos los alumnos de primero y segundo de Secundaria de centros públicos los dispositivos ‘chromebook’, que son unos aparatos móviles intermedios entre las tabletas y los ordenadores portátiles, lo que supone «un hito», unido a la digitalización de 1.700 aulas a través de diferentes proyectos.
Entre ellos, ha citado ‘Hypatia’, que supondrá la incorporación de nuevos dispositivos tecnológicos en más de 100 centros públicos de La Rioja y que va a suponer «un salto cualitativo».
En relación al bilingüismo, ha reconocido «cierto estancamiento derivado de la legislatura anterior», por lo que se prevé formar un grupo de trabajo para realizar una nueva normativa que mejore la organización de los centros educativos con esta modalidad, que son 17 en Primaria y 16 en Secundaria.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.
Galiana ha resaltado que se seguirá trabajando en atención a la diversidad, que supone «una complejidad, pero también una riqueza», a través de las más de 10 aulas terapéutico educativas.
En cuanto al apoyo a las familias, ha recordado que este curso se dedican 1,5 millones de euros a la gratuidad de libros de texto para 27.000 alumnos de enseñanza obligatoria; y hay becas para otros 3.000 estudiantes de primero y segundo de Primaria.
Las ayudas del comedor escolar han crecido un millón de euros, hasta los 2,9 millones; y el presupuesto del bono infantil ha aumentado el 10 por ciento, con una cantidad de 11 millones, un millón más que el curso pasado.
Respecto a la Formación Profesional (FP), este curso se incorporan 11 nuevos ciclos formativos, con 5 nuevos de especialización, que son una especie de máster; con el reto de responder a la nueva Ley de FP, que implica la incorporación a las prácticas en empresas de manera mucho más temprana, desde primer curso.


