Los planes de 941

La novena marcha Hoyos de Iregua ya tiene fecha: el 6 de octubre

La vigésimo novena Marcha a Hoyos de Iregua se celebrará el 6 de octubre con 30 kilómetros por el parque natural Sierra de Cebollera, en este caso hacia la vertiente que lleva a la localidad soriana de Montenegro.

Esta prueba, no competitiva, ha sido presentada este lunes por el gerente de Fundación Caja Rioja, Carlos Fuentes Ochoa, y el responsable de Acción Social de la Dirección Territorial Ebro de CaixaBank, Jorge García Cabanes.

Han estado acompañados por el director general de Medio Natural y Paisaje, Ignacio Sáenz de Urturi, y por un representante de la Sociedad de Montaña Sherpa, Jesús Escarza.

La inscripción para la marcha ya se ha abierto, en la web de la Fundación Caja Rioja, con un límite de 500 participantes, que es el número que se ha estimado más adecuado para no generar un gran impacto en la zona de la prueba.

“Esta marcha es la decana de las marchas senderistas de La Rioja y una de las más destacadas del norte de España», ha afirmado Fuentes, que ha recordado que, en realidad, ahora se cumplen tres décadas de la creación de la marcha, pero se paró en una edición por la pandemia. Ha incidido en que esta prueba se creó «para dar a conocer el parque y es muy importante que se mantenga en un momento en el que se han multiplicado las marchas» y «la filosofía es la misma que entonces, difundir la zona y reivindicar el turismo de naturaleza».

Por ello ha animado «a los amantes de la naturaleza» pero «que estén en la forma idónea para aguantar 30 kilómetros a que se apunten» y ha admitido que para el año próximo, con motivo del treinta aniversario «pensamos en hacer algo especial» aunque no ha confirmado si se llegará a Hoyos de Iregua.

El director general de Medio Natural ha alineado esta actividad con «otras de educación ambiental» y de «promoción de un turismo de calidad, de conocimiento de un parque creado en 1995, casi a la vez que la marcha, que ocupa 23.600 hectáreas y que cuentan con centros de interpretación en Villoslada y la Venta de Piqueras por los que pasan unas 10.000 personas al año».

Escarza, por su parte, ha descrito el recorrido de esta edición, en la que «repartimos el espacio con Montenegro» y en los 30 kilómetros de recorrido hay un desnivel acumulado de más de 900 metros. Ha detallado que la marcha se estructura en tres tramos el primero de Villoslada a Montenegro, con unos 9 kilómetros y más de 200 metros de desnivel; luego, en un terreno más abierto hasta Brerezales, a más de la mitad de la prueba y con las cumbres más importantes «y vistas de las sierras riojanas, de los Cameros y las Viniegras».

Luego, se vuelve a bajar a la desembocadura del río Viciercas en el río Mayor y hasta Villoslada de Cameros, por senderos entre pinos y hayas. El representante de Sherpa ha incidido en cómo los participantes podrán comprobar que la naturaleza «en poco tiempo» invade y tapa senderos que se han dejado de utilizar para la ganadería.

Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.

Subir