Ha empezado septiembre y con él, ‘los cursos’. El escolar, el jurídico, y cómo no, el político. No todos a la vez y no con la misma intensidad, esto debido también a que no todos se fueron de vacaciones del todo, me explico y voy al grano.
La política no para, y esto es debido a que es algo que, aunque a muchos parece no importar, nos influye a todos y rige el devenir de nuestras vidas en más medida de la que a menudo percibimos.
Es por esto que hace unas semanas me decidí a plasmar en este medio unas reflexiones mías, a las que llegue por opiniones y comentarios (la mayoría quejas) de convecinos de Logroño….
Esto, claro está, parece que a algunos no gustó, y es que en cuanto se sale de la adulación y del peloteo, parece que la crítica se encaja mal y se lleva a lo personal, como niño que patalea el primer día de cole.
Y resulta que, en vez de hacer el sano ejercicio de mirarse el ombligo, prefieren jugar al “Pues tú más…” o al “Anda que tú…” escudándose en los supuestos datos o haciendo gala del «¡A que te lo demuestro…!». Lo dicho, como el día de la vuelta al cole en la fila del parvulario contando las batallitas del verano.
La respuesta fue de las de que van al cuello, recordando escarceos ( y elecciones) pasados para dejar claro quién manda aquí, como el macarra del patio el primer día del curso, no sea que se le revuelvan los chavales a los que les come el bocadillo sin que protesten, porque claro, es el más ‘popular’ de la clase y lleva toda la vida haciéndolo.
Qué poco queda de la ironía y el sarcasmo que tantas alegrías literarias han dado a la lengua de Cervantes. Es mucho mejor enumerar los éxitos como un papagayo para no atender al debate sano y hacer autocrítica, como si estuvieran en el plató de un programa de televisión de esos de la prensa rosa en los que no se deja hablar. El problema es que en esos programas tenían una costumbre divertida, a la sazón: poner el polígrafo a ver qué mentirijillas salían a relucir. ¿Qué ironía no?
Pues como dice la canción y con los datos de por medio “vamos a contar mentiras talara…”. Como los niños en el cole…
La primera en la frente. Resulta que lo de dejar de «logroñear y ponerse a trabajar» era incorrecto. “Que se están haciendo muchas cosas”, me respondían con dolor en el escrito en este mismo medio….
Faltaría más. Digo yo que para eso están, pero a todo eso que cuentan que se hace vamos a ponerle el matiz para que no acusen de no fundamentar mis comentarios, y me explico:
– La estación de autobuses esa abierta en tiempo récord, la cual por hacer las cosas mal, deprisa y corriendo, lamentablemente ha costado una vida entre otras cosas, estaba prácticamente acabada en la anterior legislatura y lo único que han tenido que hacer es ponerla en marcha y acabar de urbanizar, cosa que han hecho mal, y reconocen de forma tácita los señores del actual Gobierno municipal con su alcalde a la cabeza, pregonando a los cuatro vientos que lo van a reformar ahora…
Otra vez deprisa y corriendo, con el sobrecoste para las arcas municipales que se podría haber evitado haciendo las cosas bien desde el principio, que creo recordar que hasta midieron las dársenas mal y los vehículos no cabían, mucho coste o poco, señores, es de todos, y parece que a ustedes aquello de malgastar el dinero de todos les parece un mérito del que presumir.
– Vamos con las Cien Tiendas, otro de los “Casus Belli” de las elecciones. «Intervención de urgencia y provisional», dijo el ahora concejal (solo hay que tirar de hemeroteca). ¡Bravo! ¡Claro que sí! ¡Ya era hora! Decían entonces.
Ahora se hacen una foto con el mismo concejal presentando el “CUCO” (cosa que está muy bien eh…) y al acabar el paripé le comentan: Oye, ¿cuándo vais a arreglar del todo los petachos, desconchones, baches y demás movidas que tapasteis así rapidito para callarnos y que no hubiera zanjas en la peatonal? Que esto era provisional….
Me imagino que la respuesta ha sido algo así como “la semana de los tres jueves” o “el mes que viene” (como vienen tantos seguidos, ¿no?).
– Lo otro que me sacuden en la cara es lo de las calles emblemáticas, San Antón, La Glorieta, Duquesa de la Victoria, Avenida de Portugal… presumiendo de que hay un gran consenso de vecinos y asociaciones. Claro, si solo preguntas a los que te interesa… Hacerlo lo están haciendo, sí, y en este caso, casi mejor se habían estado quietos, porque nos va a costar a los Logroñeses dos cosas: la primera, muchísimo dinero que ya está gastado y que va a salir de nuestros bolsillos, y la segunda, la cara e imagen que damos en Europa y en Madrid. Como para pedir más cosas y solicitar fondos en el futuro…
Esto me hace pensar algo, y lo comento. Presumen como niño en patio de colegio de que les han votado y que por eso hacen lo que quieren. Vamos, lo de que “el que más arrea capador”.
Pues un par de cosas: al Consistorio anterior también se le votó y por eso llevó a cabo un plan. Se pudieron equivocar, pero Europa lo avaló y los votos de los Logroñeses también, o ¿es que valen más los suyos por tener mayoría absoluta que los de los demás? Aquí se gobierna para todos, no solo para los “Colegas”.
Y al Ministerio que te ha dicho que te la envaines y que tires para atrás lo que has deshecho y dejes de huir hacia delante, aunque no te guste, también le han votado los españoles, así que toca asumir, trabajar bien y dejar de patalear como los niños en la fila del cole el primer día.
En la carta de respuesta se habla de afrontar los conflictos entre hosteleros, comerciantes, vecinos del casco antiguo etcétera.
Muy bien no estarán afrontando el tema cuando (y tiremos de hemeroteca también) cada semana hay quejas por el orín, los ruidos de la recogida de basuras, los pocos medios para la vigilancia, y demás aspectos que se comentan. Igual casi mejor que en vez de darles a todos la razón de forma individual para contentarles, les propongan soluciones que no pasen por cerrar los negocios antes, meter ruido con el camión de la basura o simplemente poner multas por hacerse pis en las jardineras de la calle Bretón de los Herreros o en Portales. Ojo, que si hay que multar se multa, pero no por sistema, igual hay que prevenir y educar, pero claro, hay que recaudar que Europa nos pide la pasta.
Nos hablan de la ‘Hoja de Ruta’. Éstas señora, o mejor, señores míos, son expresiones del curso pasado. Son aquellas de antes de tener mayoría absoluta. Refresco, eran tal que así ‘Hoja de Ruta’, ‘Plan de Choque’, ‘Intervención provisional de Urgencia’… Esas que vestían y rellenaban la libreta de apuntes de clase que el alcalde llevaba para anotar lo que le decían los vecinos. Claro, que depende a quién le preguntara, anotaba o no.
Alcanzado el Ecuador de la respuesta (perdonadme que copie el recurso de la misma) noto que o no se lee bien mi carta o se intenta tergiversar lo que dice. Se comenta algo así como que acuso a la Policía Local de falta de compromiso.
Vamos a aclararlo… Todo lo contrario. Lo que se denuncia en mi carta (léase bien) es que no tienen medios, que están pocos y poco surtidos de material, y que necesitan ayuda con esto porque son humanos, y aunque les paguen más por meter horas, aun así, no llegan a todo. Y puesto que hay que ir al dato, con sustituir las aproximadamente 12 jubilaciones y ampliar la plantilla entre 10 y 12 agentes más no se llega al compromiso alcanzado en campaña. Se necesitaban al menos 85 agentes más para una ciudad como Logroño, y esto no dicho por mí, sino por los sindicatos policiales en sus informes anuales al concejal pertinente y por los expertos y jefes de Policía que se han encargado de hacer informes al respecto y que se pueden consultar, que son de todos.
Al respecto de lo de la falta de compromiso, decir que comentando esto se han descubierto ustedes mismos y que ‘Excusatio non petitaaaa…’. Cuando avance el curso ya sabremos lo que esta expresión significa ¿verdad?
Pasado el Ecuador seguimos con las ‘Calles abiertas’. No es que no me guste a mí, es que Europa y el Ministerio han enmendado la plana al equipo de Gobierno municipal, y comentar lo de que los anteriores era una imposición, cuando lo que argumentan los de ahora es «Nos han Votado…». Poco argumento más allá de que “el profe (en este caso el Ministro) me tiene manía”.
Lo de que el alcalde se prodiga poco ha debido de tener algún efecto, ya que se ha apresurado a volver a lo de los sábados del vecino – a ver si un día me acerco- , y han retomado las juntas de Distrito. Año y pico después no está mal…
Pero al respecto de dejarse ver, hay que comentar que en el momento más álgido del asunto de Avenida de Portugal, con el peligro inminente de tener que devolver muchos millones de euros a Europa, con la crítica en la calle, no solo en el periódico, con formaciones que forman parte del Consistorio pidiendo la dimisión y otras exigiendo explicaciones o incluso pidiendo que recapacite y se pliegue a los designios de Europa, con todo esto en frente, la aparición ha sido de fiesta en la Semana Grande de Bilbao, echando un pote y con compañeros del su equipo.
Pues un consejo: la mujer del César debe ser buena, pero también debe parecerlo. Todo el mundo tiene derecho a divertirse y a ir donde le plazca en su tiempo libre, pero hombre, mesura con el jolgorio cuando parece que vienen mal dadas. Solo me lo explico si estaba tomando notas para que San Mateo no sea la chapuza que parece que va a ser.
Por el momento, los hosteleros están temblando porque a algunos les va a costar dinero. Lo de pedir cerca de 4.000 euros por establecimiento para que haya “fiesta ochentera” en la plaza del mercado seguro que ha sido «consensuado». Está clarísimo el dato.
Sigo sorprendido con lo que pone en la respuesta de la “popular” convecina. Parece que lee como quiere o quien le dicta no lee lo que pone. En ningún caso hablo de no saber al respecto del tema de los polígonos, lo que no sé es qué líneas han puesto nuevas para ir en bus a la Portalada o al polígono Cantabria ni que carril bici hay para esto mismo. Esos 1,5 millones empleados para mejorar los polígonos, estaría bien saber en qué se han gastado y no solo presumir de gastarlos.
De lo que digo no saber nada es del asunto de cambiar el plan de expansión al Campillo, allí donde iba a ir la “eco ciudad” en 2008 con gobiernos del PP en Comunidad Autónoma y Ayuntamiento. En zonas en las que hay parajes de interés ecológico y que de lo que de momento, como digo, no sé mucho más allá de lo que comentan los vecinos…, podrían aprovecharse estas líneas y que lo comenten y aclaren, y ya de paso que cuenten de quién o de qué estamentos son esos terrenos. Transparencia y claridad, ¿no?
Ya que no sé mas de este asunto, no lo menciono más, que no me gustaría meter la pata y quedo a la espera a ver si hay suerte y nos lo cuentan a todos con pelos y señales para que no haya rumores ni bulos ni cosas así, que son muy feos.
En algo he de coincidir con la convecina que me responde amablemente. Ha habido un cambio de actitud política: hemos pasado de un alcalde que defendía un proyecto en el que creía y que daba la cara por su equipo aunque le costara unas elecciones, un malestar de sus vecinos y tener que asumir un “posible error”, hundiéndose como un capitán de barco, a otro que cuando debe dar explicaciones de esto convoca a los medios y deja que sea su concejal el que dé las explicaciones a la ciudadanía, se esconde y le pasa el marrón. Hemos pasado a la tiranía de la mayoría absoluta al nulo diálogo y al argumento del ‘me han votado’.
Pero hay cosas que no cambian. El ayuntamiento sigue en muchas cosas igual, sigue siendo el cortijo de unos pocos y no la casa de todos.
*Puedes enviar tu ‘Carta al director’ a través del correo electrónico o al WhatsApp 602262881.
Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.