Tinta y tinto

Tinta y tinto: Septiembre llega con su “¡Oh, Dios mío!”

Dirigentes del PP y el PSOE disfrutan en amor y compañía del MUWI junto a sus organizadores

Septiembre llega con su “¡Oh, Dios mío!”, cantaban Violadores del verso. No debían conocer los raperos maños la política riojana y ya veremos si se cumple eso que decían de que “con ropa veraniega van a joderse de frío”. Cosas del cambio climático. Se acaban las vacaciones, volvemos a la rutina y nuestros amados dirigentes de lo público retoman su particular con parecido pulso al que tenían antes de estas semanas de asueto. En la capital del Reino, la tierra de la libertad, ya andan enfrascados otra vez con Cataluña y la inmigración como temas principales mientras la vivienda y las pensiones continúan hipotecando el futuro del país sin que nadie se atreva a meterles mano de una vez por todas.

En la tierra con nombre de vino, aparentemente, las cosas continúan con la misma tranquilidad que las dejamos en el mes de julio. Cosas de las mayorías absolutas. El Gobierno de Gonzalo Capellán, poco amigo del ruido mediático, mantiene su perfil bajo y su trabajo fuera de los focos para que La Rioja vuelva a ser ese lugar donde nunca pasa nada. Al menos, políticamente. Por ello, el Parlamento acogerá durante dos días el Debate del Estado de la Región (3 y 4 de septiembre) en dos insulsas jornadas que servirán para que el presidente defienda que todo va fenomenal mientras la oposición le acusa de cargarse los servicios públicos como la sanidad y la educación.

Un día antes, a primera hora de este lunes, la delegada del Gobierno y principal cargo institucional del PSOE en la región, Beatriz Arraiz, ha convocado a los medios. Cosas de intentar marcar la agenda. “Desayuno informativo para valorar la situación de La Rioja y los compromisos del Gobierno de España con la comunidad”. En él defenderá que Pedro Sánchez es un tío cojonudo (quizás con otras palabras) y que menos mal que están sus compañeros de partido mandando en Madrid para que a nuestra región le vaya fenomenal pese a que la gente del PP se empeñe en gestionar mal nuestros dineros.

Más gracioso informativamente será en este arranque del curso el asunto de la movilidad en Logroño, donde el alcalde Conrado Escobar se ha empeñado en alargar una batalla que tenía ganada ante la opinión pública. Cosas de intentar sorber y soplar al mismo tiempo. Ya lo dijimos por aquí hace unos días. No le queda otra que sacar la cartera, poner encima de la mesa el dinero de todos los logroñeses y dedicarse a otros asuntos que no evidencien su falta de valentía política. A este respecto, el propio secretario general de Movilidad Sostenible, Álvaro Fernández, no ha podido ser más claro este mismo viernes: “Cualquier ayuntamiento es soberano de tomar las decisiones que precise. Ahora bien, lo debe hacer de forma responsable respecto a sus consecuencias”.

“Las bases dejan claro que cualquier reversión dentro de los cinco años implica la devolución de los fondos y sanciones entre dos y tres veces el importante a reintegrar (6,5 millones en el caso de la capital riojana). Eliminar un carril bus, con o sin obra, es revertir la actuación. Seamos serios. Desde el Ministerio de Transportes no dejaremos de estar vigilantes ante aquellos ayuntamientos que actúen de forma irresponsable con los avances de movilidad financiados por el Ministerio”, ha añadido. Blanco y en botella: vino de Rioja. Y para aumentar el ruido, este miércoles, pleno sobre “fondos europeos” en Logroño con este tema como arma principal de todos los partidos.

Otro asunto que también tendrá sus tintes cómicos para la recta final del año será la renovación del PSOE. Cosas de perder las elecciones. A última hora del viernes supimos que el presidente Pedro Sánchez adelantará el Congreso Federal a noviembre para impulsar ya la renovación de liderazgos territoriales, lo que al menos da un horizonte temporal cercano a quien quiera suceder en el trono socialista a Concha Andreu. El alcalde de Arnedo, Javier García, no ha parado en todo el verano de visitar agrupaciones a lo largo y ancho de la región para contarles su proyecto, mientras en el resto del PSOE la cosa no parece tener visos de movimiento. El ex secretario general Francisco Ocón ya avanzó que “ese espacio del partido que desde el año 2021 guarda fundamentalmente silencio estará presente en el próximo congreso”, aunque por el momento mantiene un perfil más bajo incluso que el del Gobierno de Gonzalo Capellán.

En resumen, cuatro asuntillos para estar meramente entretenidos hasta que lleguen las fiestas de San Mateo y nos volvamos a la playa. La tierra con nombre de vino vuelve a ser también la tierra donde nunca pasa nada. Al menos, políticamente.

Subir