Ya es una leyenda del deporte adaptado nacional, pero busca agrandar aún más su legado conquistando otro Campeonato del Mundo de Duatlón. Fernando Riaño, con Javier Alaguero como compañero de tándem-guía, ultiman la preparación para acudir el próximo 8 de septiembre a Zofingen (Suiza), donde el riojano tratará de alzarse de nuevo como el duatleta más rápido del planeta.
Para llegar a la cita con garantías de éxito, la dupla ha completado en La Rioja varios tests y entrenamientos, a fin de alcanzar el punto de forma óptimo para completar los 12 kilómetros corriendo, a los que hay que sumar 165 kilómetros en bicicleta tándem y otros 34 kilómetros a pie en los pre-Alpes suizos.
Esta será la undécima ocasión en la que Riaño (que el pasado mes de junio obtuvo el reconocimiento institucional de Riojano Ilustre) estará en la línea de salida de un Campeonato del Mundo o Copa del Mundo y es la primera vez que la pareja disputa junta el mundial de larga distancia. «El tiempo pasa, cumplimos años y cada día se rueda más rápido, o me lo parece», bromea el deportista jarrera.

Riaño (derecha), cruzando la meta en la pasada edición del Campeonato del Mundo.
Riaño explica que «estamos en carreras donde competimos con deportistas que tienen 24 años menos que servidor y es muy difícil estar ahí, pero mientras tengamos fondo, forma, motivación, ánimo y nos respeten las lesiones… ahí estamos». «Aspiramos a terminar el mundial y estar delante, ojalá sea en el podio», afirma, mientras valora que «poder ir a un mundial es un honor y una gran oportunidad, poder disputarlo, estar bien y estar delante en carrera es muy difícil y se tienen que dar muchas circunstancias; poder disputar y ganar es casi un milagro».
Rampas durísimas y más de la mitad del recorrido sin asfaltar
Zofingen es un lugar mítico en el ámbito del deporte en general y en el ciclismo y triatlón en particular. Este año se celebra el 35º aniversario de la prueba, con una participación de altísimo nivel (deportistas de más de 40 nacionalidades), y con un recorrido durísimo que incluyen rampas del 16 por ciento y tramos con pavé (adoquinados) y que va desde tramos de bosque profundo de gran belleza a tramos urbanos en los aledaños de Zurich y Berna. Todo ello convierte a la pruena en una de las más duras del mundo.
Fernando Riaño (del Club Ecosport Alcobendas) y Javier (Club Triatlon Bomberos-Valladolid) se muestran «tranquilos» y no ocultan la «tremenda motivación» -tampoco la dificultad- ante el gran reto: “Acudimos de nuevo con toda la humildad y todo el respeto por una prueba como esta, por los rivales y por el Campeonato del Mundo”. “Estar en la línea de salida de Suiza representando a España ya es un tremendo honor. Estamos tratando de apurar los últimos entrenos de carrera a pie, combinando puertos y distancias largas y sabemos que es una carrera -sobre todo por la distancia y la dureza- donde hay que regular al máximo, la cabeza debe estar al cien por cien, donde hay que hablar mucho entre los dos y donde hay que cuidar cada detalle; alimentación, hidratación en carrera, trazados, etcétera”, añade Alaguero.
Más allá de alcanzar el punto de forma óptimo, el reto para ambos deportistas «es adaptarnos el uno al otro, poder rodar juntos, hacer tiradas largas, coordinar movimientos, zancadas, carrera y anticiparse». «Correr junto a Javier es un tremendo honor, es una persona excelente, un crack; representa los mejores valores del deporte y de la vida», subraya Riaño, quien destaca de su pareja «su tremenda generosidad y su valentía por afrontar el reto y poder correr juntos».
Por los GAR heridos en acto de servicio
Javier Alaguero es un guardia civil vallisoletano destinado en la Comandancia de La Rioja y forma parte del equipo de Triatlón de la Guardia Civil. Ha participado a gran nivel en diferentes pruebas del calendario español y campeonatos nacionales militares de triatlón. Riaño muestra su admiración -y agradecimiento- hacia la generosidad de Javier: «Su respuesta desde el primer momento cuando surgió la posibilidad de disputar el mundial y la primera conversación que mantuvieron por teléfono y el contacto que se produjo gracias a una persona que ambos conocían».
Los dos quieren tener un recuerdo especial hacia David, Juan Jesús, Eneko y Miguel Ángel, miembros de la UAR-GAR-CAE, unidad de élite de la Guardia Civil con sede en La Rioja, que perdieron la vida este año, así como hacia sus compañeros heridos, en especial hacia Alberto, herido de gravedad y que hoy continua su recuperación en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. “No es el mejor momento de forma, no ha sido la mejor preparación ni la mejor temporada, arrastro todavía una lesión y dolores en los isquios, pero compartir este reto, aventura y carrera con Javier es un gran honor”.

En el maillot de España lucirán los logos de Bodegas López de Heredia-Viña Tondonia y Bodegas Muga, que han mostrado el apoyo en todo este camino hacia la preparación del Campeonato del Mundo: «Para nosotros es un grandísimo honor poder llevar los logos de dos bodegas a las que admiramos y queremos. Es otro motivo para tratar de mostrar nuestra tierra, nuestras bodegas, nuestra cultura, nuestro producto y el legado de dos familias y marcas ejemplares».
Tras la victoria hace un año en el Campeonato del Mundo, todas las miradas están puestas en el tándem español. La pareja española trata de organizar y apurar planes de entrenamiento compartidos, y tratando de hacer rodajes largos para la gran cita que tendrá lugar el segundo domingo de septiembre.
Elogios, recuerdos y entrenos con sus compañeros y guías
Riaño se deshace en elogios hacia sus compañeros de tándem, a todos con los que entrena, sale a rodar o compite, con especial mención a Javier García, Jesús Celada y Darío Pérez: «Todos tienen unas cualidades impresionantes para el deporte, son unos cracks». «Darío, Javier y Jesús son capaces de anticiparse a las circunstancias de carrera y con una capacidad física y mental que muy, muy pocas personas tienen; es uno de los mejores deportistas que conozco, alguien excepcional en lo deportivo y -lo que es más importante- en lo personal», explica.
Por ello, «en los rótulos del tándem aparecen nuestros nombres, y la bandera de España, y este año, además también llevaremos el nombre de mis compañeros con los que he entrenado, competido y sufrido».
Fernando cuenta en su palmarés con seis campeonatos del mundo (triatlón cross y duatlón) y tres victorias en copas del mundo de triatlón, así como varios títulos nacionales en triatlón, duatlón, triatlón cross y duatlón cross. Es el deportista, con y sin discapacidad, con mejor palmarés del mundo en la larga distancia. En Suiza, el día 8 de septiembre -desde la salida- afrontarán el más difícil todavía.


