La Rioja

Fernando Riaño: “Se lo debo a los que no me lo quisieron poner fácil”

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha entregado este 9 de junio, en San Millán el galardón de Riojano Ilustre a Fernando Riaño, campeón del mundo de Duatlón y uno de los principales dinamizadores del tercer sector.

El deportista riojano ha querido recordar desde el principio a “esos padres que nos cuida y que nos acompañan desde el cielo y que hoy estarán mirándonos con alegría”.

Ha reconocido sentirse “honrado, emocionado y agradecido” por un galardón que le ha hecho estar delante de las 320 personas que han llenado el Refectorio Mayor del Monasterio de Yuso. “Ésto es más difícil que estar en un campeonato teniendo que remontar”.

Así ha hecho repaso de todas aquellas personas que años antes han sido reconocido con el mismo galardón. “Son todos imprescindibles para mi”, ha dicho haciendo referencia a muchos nombres propios pero también a los sanitarios que estuvieron en primera linea de la pandemia o a miembros de las fuerzas de seguridad haciendo aplaudir al público cuando ha nombrado a los agentes del GAR fallecidos a lo largo de este año y a los heridos que “siguen luchando con la mejor de las aptitudes”.

Ha agradecido a sus padres “que me enseñasen a estar cómodo en la incomodidad” y a todos aquellos que “no me lo quisieron poner fácil: mis guías, mis compañeros, mis amigos, mi familia” y a los que le “inculcaron el amor por el deporte y sus valores”.

Así ha asegurado que seguirá poniendo en valor el nombre de La Rioja allá donde vaya porque “esta tierra siempre es motivo de ilusión”.

“Por su talento y su entusiasmo”

El título de Riojano Ilustre es la más alta distinción personal que concede la Comunidad a quien haya destacado por sus méritos relevantes, por su trabajo y/o aportaciones culturales, científicas, sociales, políticas o económicas en beneficio de la comunidad.

El Gobierno de La Rioja ha destacado “los méritos académicos, profesionales y deportivos” de este riojano – criado en Haro, aunque nació en Burgos en 1975-, así como “su talento y entusiasmo para ponerlos al servicio de una sociedad más solidaria y empática”, ha detallado Domínguez.

Otras señas de su personalidad son “su capacidad para transmitir los valores del esfuerzo, el trabajo y el compromiso como palancas de crecimiento personal”.

También se ha considerado su “contribución a la consolidación del tercer sector como un gran pilar transformador de la sociedad, “su devoción por La Rioja” y su labor en la transmisión de “los valores y la identidad de los riojanos en todas sus actividades, a nivel nacional e internacional”.

Subir