Mucho se está hablando en los últimos días sobre la oferta musical de las próximas fiestas de San Mateo, que tendrán como cartel musical a La La Love You, La Guardia (en la Plaza del Ayuntamiento) y la orquesta La Pasarela (encargada de la verbena en el Paseo del Espolón). Y mientras tanto, una pregunta lleva semanas planeando sobre la atmósfera festiva de la capital riojana: ¿qué pasa con el Espacio Peñas 2.0?
A falta de un mes exacto para que estalle el cohete de inicio de las fiestas, la pregunta sigue sin respuesta. «Está en el aire», explican fuentes cercanas a la Federación de Peñas, organismo responsable de la organización de un programa de actos que en los últimos sanmateos se ha ganado por derecho propio el respeto de la ciudad. Estas mismas fuentes se limitan a señalar que las conversaciones con el Ayuntamiento de Logroño y los promotores musicales «son constantes», a fin de sortear los «varios escollos» que, a día de hoy, tienen sumido en la incertidumbre a este importante puntal de las fiestas.
Como sucede en tantos casos, en un contexto de ausencia de comunicaciones oficiales, la rumorología se ha abierto su propio camino en la capital riojana, por la que en las últimas semanas han ganado fuerza las voces que sostienen que este año no habrá Espacio Peñas 2.0. Un extremo que en el entorno de las peñas desmienten rotundamente: “Las conversaciones no van tan avanzadas como nos gustaría y es cierto que no está nada claro, pero para nada está cancelado; la idea de la Federación es que el formato siga adelante porque gusta mucho entre la ciudadanía y estamos trabajando en ello, barajando diferentes opciones».
Un punto de obligada visita que no ha dejado de crecer
Con la llegada de la década de los 2000, las peñas de Logroño dieron un paso al frente para involucrarse de forma mucho más activa en las fiestas y organizar su propio programa de actos de forma paralela al oficial. Así nació la idea de habilitar una carpa frente al Muro del Revellín, que tantas veces revolucionó Makoki con su charanga y animaron las de las propias peñas y otras propuestas musicales.
En 2016 llegó el primer giro en el concepto de la iniciativa, que se trasladó al parking de la calle Comandancia y adoptó el nombre de ‘Espacio Peñas 2.0’. Allí se habilitó un espacio abierto con programación continua cada día entre el mediodía y bien entrada la madrugada. Dicho espacio fue ganando auge gracias a una propuesta musical atractiva -para muchos, más que la de los conciertos de la Plaza del Ayuntamiento- y una variada oferta gastronómica para amenizar la espera a las actuaciones de bandas como Reincidentes, Porretas, Silenciados, la Orquestina Anarco Yeyé o Boikot, además de numerosos tributos a las formaciones más populares de los años 80 y 90.
En dicha ubicación se mantuvo hasta el pasado año, cuando el Espacio Peñas 2.0 dio el salto al Parque de la Ribera para crecer en superficie. En su programación -destinada a todos los públicos- colaboraron el Ayuntamiento de Logroño (aportando 41.000 euros para cuatro de los conciertos, entre ellos los de La Pegatina y Porretas) y la promotora local Pámpano Eventos, responsable de la logística y el servicio de barras del evento.
Según los datos facilitados por el Ayuntamiento, más de 60.000 personas se sumaron a los 60 actos organizados, lo que llevó a los responsables municipales a celebrar el traslado, que -como es habitual en estos casos- originó quejas de diferentes vecinos del nuevo entorno, que lamentaban el volumen de la música hasta altas horas de la madrugada.
Ahora el tiempo corre en contra de los interesados en que las fiestas más importantes de La Rioja sigan contando con un espacio sin el cual resultaría difícil explicar los sanmateos de las dos últimas décadas.
Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.