El presente y pasado de los municipios del valle del Leza se han entrelazado este sábado en Rabanera de Cameros, dentro de la 34 edición del Día del Camero Viejo, que “constituye una jornada de confraternidad entre los habitantes de las doce localidades y sus aldeas que conforman la subcomarca del Camero Viejo”. Así lo explica Andrés Escolar, alcalde de Rabanera. Ha destacado “la implicación de todo el pueblo” para organizar una fiesta, iniciada con talleres y puestos de artesanía y que tiene como plato fuerte la comida popular, que ha concentrado a todo el Camero Viejo alrededor de los platos típicos de la gastronomía riojana. A su vez, “hay degustaciones de champiñón y jamón, una feria de vino y, por la noche, una fiesta temática amenizada con música”, ha explicado el alcalde.
De este modo, y a pesar de que, como ha expresado el regidor, “hacer un Día del Camero cuesta mucho porque no hay tanta gente en el pueblo”, gracias a la Asociación Amigos de Rabanera de Cameros y el Ayuntamiento, el Día del Camero Viejo es una realidad. Lo es también porque “en verano, la población de Rabanera se multiplica”, ya que “durante todo el año solo hay 8 o 9 personas fijas”, ha lamentado el alcalde.
Por ello, Andrés Escolar (PP), que ejerce de alcalde desde 201, ha asegurado que “no hay futuro, los pueblos pequeños van a desaparecer”. El regidor ha apuntado que “como mucho, irán a los pueblos los domingueros que tengan su casa”, por lo que “mantener así a los pueblos será muy difícil”. Escolar ha señalado también que la gente joven “no se amolda a la vida en pueblo” porque “en lo que respecta a los servicios que Rabanera tiene, no están mal”.
Este municipio del Camero Viejo perdió hace varios años el servicio de pan que le suministraba un panadero de Ribafrecha. “Tenemos que desplazarnos a San Román donde sí que hay pan”, ha subrayado el alcalde, quien ha apuntado también que “las carreteras en el valle están bastante bien”. Este hecho ayuda a que el servicio de emergencias del Gobierno de La Rioja llegue con rapidez, en este caso, a escasos minutos de Rabanera se encuentra el centro de salud del Camero viejo, localizado también en San Román, y en el que el pasado año 2022 se vio mejorado con un vehículo sanitario, ha indicado.
Actualmente, los vecinos que residen de forma fija en Rabanera se dedican a la ganadería porque “la agricultura desapareció hace tiempo”, ya que “dejó de ser rentable”, ha indicado el regidor. Los doce municipios que integran la subcomarca del Camero Viejo son Ajamil, Cabezón, Hornillos, Jalón, Laguna, Leza, Muro, Rabanera, San Román, Soto, Terroba y Torre, con una población global de unos 750 habitantes. Y todos han celebrado este sábado una nueva edición del Día del Camero Viejo.