El campo de fútbol El Salvador, de Yagüe, estará opertivo al inicio de la próxima temporada, según ha apuntado este viernes el concejal de Promoción de la Ciudad y vicepresidente ejecutivo de Logroño Deporte, Miguel Sainz, durante una visita a las instalaciones.
Los trabajos para sustituir el antiguo césped artificial por otro de última generación -que elimina el uso de microplásticos- y el sistema de riego comenzaron el pasado mes de junio, con un presupuesto de 271.584,50 euros.
El campo de fútbol El Salvador, junto al edificio de vestuarios que a su vez es un graderío cubierto ubicado en el lado oeste del campo, fue inaugurado en 2010. Desde entonces, ha acogido un uso intensivo: “Se trata de una instalación municipal que registra una gran demanda y actividad”. En concreto, ha indicado el edil, “en 2023, ha contado con 59.730 usos deportivos y un total de 2.174 horas de apertura”.
Los campos de este complejo deportivo, que permanece abierto de octubre a mayo, se utilizan diariamente un mínimo de seis horas seguidas con entrenamientos y partidos de distintos clubes y categorías. Sainz ha asegurado que “tras las obras de remodelación, el campo mantendrá la misma superficie de juego, prevista para competiciones de fútbol 7 y 11”.
En lo que se refiere a las obras, Miguel Sáinz se ha referido a la renovación del césped artificial, que ya se ha empezado a instalar y se culminará en los próximos días: “Hemos optado por un sistema de césped de última generación más sostenible, con el que se elimina el uso de microplásticos en el relleno del firme, que a partir de la remodelación va a ser de arena sílice, con base elástica, homologado con arreglo a la normativa de la Unión Europea”.
El concejal ha explicado que “hay que tener en cuenta las características singulares del campo que se va a renovar, que es distinto al resto de campos municipales de la ciudad, dado que el terreno sobre el que se ubica es roca, por lo que la sub-base del césped es material pétreo compactado, en vez de aglomerado asfáltico. Además, y en la misma clave de respeto medioambiental, el sistema reutilizará la base elástica sobre la que se asentaba el anterior, que ha sido regularizada para instalar sobre ella el nuevo césped, evitando así la generación de residuos y racionalizando el uso de un recurso que se encontraba en buen estado”.
Cambio del sistema de riego
Asimismo, ha concluido Sáinz, “dentro de esta inversión, el Ayuntamiento ya ha cambiado el sistema de riego, sustituyendo los cañones por aspersores emergentes, al igual que se hizo en la renovación de los campos 2 y 6 de Pradoviejo”. En ese marco, “se ha levantado la instalación de riego existente, limpiado toda la red, sustituido la tubería perimetral en mal estado y se colocarán nuevas rejillas y arquetas en los casos en que se precise, tratando de aprovechar las que estén en buen estado”.