El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado este jueves en el Boletín del Estado (BOE) tres órdenes en las que establece las condiciones de los seguros para las explotaciones olivareras, el cultivo de frutos secos y un conjunto de frutales entre los que figuran la higuera y el níspero.
La orden que afecta al seguro del olivar cubre las cosechas 2025-2026 y 2026-2027 para los agricultores asegurados. En el caso de los frutos secos, Agricultura ha fijado en otra orden las condiciones para asegurar variedades de los cultivos de algarrobo, almendro, avellano, nogal, pacano y pistacho.
Y el BOE recoge otra orden que define las condiciones para asegurar los nísperos y un grupo de frutales entre los que se incluyen las distintas variedades de los cultivos de azufaifo, castaño, endrino, granado, higuera, kiwi y membrillo y níspero.
Todas estas pólizas entran dentro del Plan de Seguros Agrarios Combinados, cuya contratación está subvencionada en el sistema español y sus condiciones las define la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) del MAPA.