El 72 por ciento de los jóvenes de bachillerato logroñeses elegirá su grado universitario por vocación, según un estudio realizado al término del Salón de Orientación Universitaria UNITOUR 2023-2024, un evento que ha recorrido en su XVIII edición 26 ciudades españolas, varias italianas y estará también en Colombia y México. La feria en España tuvo lugar entre los meses de octubre y febrero.
La vocación siempre se impone al resto de motivos para elegir y sigue creciendo año a año. Quizá condicionados por el inestable panorama laboral, los jóvenes deciden guiarse por lo que les gusta desde siempre, aunque cuando dudan entre varias carreras (un 51 por ciento de los consultados en Logroño lo hace), sí que prestan más atención a la proyección laboral que se estima en esos estudios.
Por su parte, un 20 por ciento de los estudiantes logroñeses se fijará antes en las salidas profesionales que tenga su futuro grado y un 8% escogerá su grado porque se gana mucho dinero.
El 93 por ciento estudiará en una universidad dentro de España
En lo que respecta al lugar en el que prefieren estudiar su grado, el 65 por ciento de los logroñeses consultados se desplazará fuera de su comunidad, mientras que un 28 por ciento se quedará en La Rioja, y un 7 por ciento lo estudiará fuera de España.
Cuando se les pregunta dónde les gustaría trabajar, a un 50 por ciento le gustaría desarrollar su carrera profesional en cualquier lugar de España, mientras que un 20 por ciento lo hará en su propia provincia o comunidad. Por su parte, un 17 por ciento buscará trabajo directamente fuera de nuestras fronteras, y a un 13 por ciento le es indiferente dónde trabajar, se trasladará donde encuentre un empleo.
Los más interesados en opositar
Según los datos del estudio el 41 por ciento de los jóvenes bachillerato logroñeses quiere opositar cuando finalice su grado, lo que les posiciona como los primeros de España en esta opción, seguidos por los ovetenses (37 por ciento).
Por su parte, el 33 por ciento de los logroñeses trabajará en una empresa privada, y el 26 por ciento emprenderá su propio negocio.